Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 3:56 pm

Presidente mexicano reitera a Trump compromiso de trabajar juntos

enrique-pena-nieto-770x470


México.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto reiteró este miércoles al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, su compromiso de trabajar juntos, pero su canciller insistió en que México no pagará un muro fronterizo.

“Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a úrealDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

A finales de agosto, Peña Nieto recibió sorpresivamente a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de críticas por el discurso antiimigrante del republicano y porque durante la campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que hará construir un muro fronterizo pagado por México.

“México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte (…).

Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”, añadió Peña Nieto en dos mensajes más.

Sobre la retórica de Trump contra México, la canciller Claudia Ruiz Massieu, dijo a la cadena Televisa que “pagar un muro (fronterizo) está fuera de nuestra visión”.

Ante un eventual regreso en masa de migrantes mexicanos Ruiz Massieu aseguró que el país “está preparado para cualquier situación” ya que “el patrón de migración ha cambiado” y ahora son más los que regresan.

Ruiz Massieu reconoció que con el triunfo de Trump se modifican los términos en la relación con Estados Unidos, “pero no empezamos de cero” y aseguró que han mantenido una constante comunicación con el equipo del republicano.

La victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton causó que el peso mexicano se depreciara a niveles históricos especialmente por su amenaza revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ante el panorama el secretario de Hacienda (Finanzas) José Antonio Meade destacó este miércoles las fortalezas de la economía mexicana para enfrentar la volatilidad mundial y aseguró que seguirán vigilantes el desarrollo de los mercados para “evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que desconocemos”.

Meade reconoció, en un mensaje a la prensa, que las elecciones en Estados Unidos han incrementado la “incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, pero recordó que en el pasado la moneda mexicana ha experimentado episodios de volatilidad, especialmente en el tipo de cambio.

Antes de la apertura del comercio de divisas en ventanilla, el dólar se cotizaba en 20,22 contra el cierre de 18,64 del martes, una caída de 7,81% según el banco privado Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores, en línea con la caída de los mercados mundiales, se desplomaba en sus primeras operaciones 3,18%.

La divisa mexicana, duramente afectada por el denominado “efecto Trump” se había recuperado en las últimas jornadas cuando las encuestas daban una cerrada ventaja a la demócrata Hillary Clinton.