Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina se reunió hoy con embajadores de varios países para explicarles el alcance de la sentencia dictada por el Tribunal constitucional que despoja de la nacionalidad a miles de hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana.
Cerca del mediodía el Presidente intercambió con los diplomáticos en el salón de embajadores del Palacio Nacional con 14 embajadores.
Estos encuentros se vienen organizando desde ayer cuando el presidente se reunió con miembros de la Comunidad Europea para tratar el mismo tema.
Según el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul, estos encuentros son parte de la consulta iniciada por el mandatario para tratar el tema.
De acuerdo con Fadul, el gobierno no tiene otra opción que respetar la sentencia 168-13.
“Esa es una sentencia que nosotros tenemos que acatar en atención al artículo 184 de la Constitución de la República, porque es una sentencia vinculante a todos los poderes y ahí no hay salida”, manifestó Fadul en el Palacio.
El ministro indicó además que las consultas continuarán pese a que no se informó cual sector será el próximo en ser recibido por el mandatario.
Entre los Los embajadores presentes en la reunión de hoy figuran José Marcus Vinicius de Sousa, de Brasil; Fernando Barrera, de Chile; Alexis Bandrich, de Cuba; Alejandro José Bitrón Porras, de Guatemala; José Ignacio Piña rojas, de México; Nelson Artola Escobar, de Nicaragua; Enrique Palacios Reyes, de Perú; Alberto Efraín Castellar Padilla, de Venezuela; Palmiro León Soria Sucedo, de Bolivia; Carlos Alberto Calles Castillo, de El Salvador y Alberto Magno Castillero Pinilla, de Panamá.
También asistieron los Ministros Consejeros Pablo María Sáenz, de Argentina y Carlos Alban Franco, de Colombia. Asimismo, el Ministro E.N.A.I. Giovanni Darquera, de Ecuador; el Consejero y Cónsul General Oscar Solís Rangel, de Costa Rica y la Consejera E.N.A.I. Bella García, de Honduras.
El Presidente Danilo Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el vicecanciller José Manuel Trullols.
Como parte de este proceso de familiarización con la posición oficial del Poder Ejecutivo en torno a la sentencia 168-13, el Primer Mandatario se reunió ayer con los representantes diplomáticos de Europa, Steven Fisher, de Reino Unido; Blandine Kreiss, de Francia; Jaime Lacadena, de España; Olindo D´Agostino, Italia; Victoria Zimmermann, de Alemania; Johan Hendrich, de Países Bajos y Alberto Navarro, de la Unión Europea.