SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina impuso hoy, Día Nacional del Maestro, la Medalla al Mérito Magisterial a tres profesoras reconocidas por su trabajo humanístico, liderazgo social y pedagógico apegado a los valores éticos de la sociedad.
Las maestras reconocidas, escogidas entre 120 postulados de todo el país, son: Ysabel Yolinda Thomson Nelkitts; Clara Albania Hernández Mena y Milagros Quezada, quienes recibirán 400; 300 y 200 mil pesos, respectivamente.
«Me siento muy honrado al felicitar a las educadoras y educadores dominicanos, en la conmemoración del Día del Maestro, expresándoles mi sincero reconocimiento por su generosa entrega a la formación de las presentes y futuras generaciones de nuestro país», dijo Medina.
El presidente Medina ratificó el compromiso de facilitarles la mejor formación profesional y proporcionarles mayores conquistas, como un estímulo para que asuman con vocación auténtica la tarea de enseñar.
Consideró que en las manos de los educadores esta la responsabilidad de enaltecer y difundir los valores que demandan la sociedad actual.
El mandatario dijo que confía en la colaboración entusiasta de los docentes y en su empeño para fortalecer la calidad de la enseñanza.
Medalla al mérito
Ysabel Yolinda Thomson Nelkitts, del distrito educativo 05-01 de San Pedro de Macorís, fundadora del liceo nocturno José Joaquín Pérez en 1978, fue reconocida con la Medalla Al Mérito por su destacada trayectoria docente; trabajo socio-comunitario, capacidad profesional y reconocimiento de diversas instituciones.
Clara Hernández Mena, de la regional 16 de Cotuí, distrito 16-03 de Cevicos, recibió el segundo lugar por su labor docente y aportes a la educación.
Mientras Milagros Quezada, del distrito Educativo 05-02 de San Pedro de Macorís, recibió el tercer premio por sus aportes en sus 19 años de carrera.
Palabras de gracias
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la maestra Ysabel Yolinda Thompson Nelkitts, quien destacó que en el gobierno del presidente Danilo Medina se ha priorizado la educación, la cual ha sido considerada por el mandatario como el “otro nombre de la libertad”.
Resaltó que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ha ejecutado con grandes éxitos la Revolución Educativa en beneficio de la comunidad educativa en general.
Agradeció a sus colegas su dedicación durante largos años a la educación y por honrar con su labor educativa a la nación dominicana.
Acompañaron al presidente Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona.
Otros reconocimientos
Durante un almuerzo en el Hotel Coral Costa Caribe, en Juan Dolio, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, otorgó reconocimientos especiales a los maestros dominicanos residentes en los Estados Unidos Rolando Gómez, Gilberto García Jiménez y Saida Rodríguez-Tabone.
Asimismo, entregó el Botón Dorado del Ministerio de Educación (MINERD) a la doctora Betty Rosa, superintendente del Distrito Escolar de la Comunidad 8, en el Bronx, Estados Unidos, y placas de reconocimiento a 120 maestros meritorios de las 18 Direcciones Regionales. Luego se presentó un espectáculo artístico.
En el marco del Día del Maestro se realizaron otras actividades como una eucaristía solemne en la Catedral Primada de América a las 9:00 de la mañana, oficiada por el padre Nelson Clark, y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 10:30.