SANTO DOMINGO.-El Presidente Danilo Medina encabezó este jueves la XII graduación de 51 nuevos oficiales de la Academia de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FAD), General de Brigada Piloto Frank Feliz Miranda.
Los graduandos, 44 hombres y 7 mujeres, pertenecen a la promoción de cadetes mayor general Fernando A. Sánchez hijo 2009-2013.
Fue precisamente la dedicatoria de la promoción a la memoria de Fernando Arturo Sánchez hijo, sindicado como uno de esbirros que en 1960 acribillaron en la Hacienda María a seis de los ajusticiadores del dictador Rafael L. Trujillo el “punto negro” de la ceremonia, que provocó cuestionamientos que a su vez fueron respondidos de inmediato por el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien justificó la decisión alegando que si bien el oficial participó en la masacre contra hombres que luego fueron declarados héroes nacional también fue jefe de la Fuerza Aérea Dominicana.
Pared Pérez explicó que normalmente las academias designan a sus promociones con nombres de mayores generales fallecidos y que aunque Sánchez fue uno de los que mató a los declarados héroes nacionales, también fue el décimo segundo jefe de la Fuerza aérea dominicana.
“Entiendan que no podemos borrar la historia y, para bien o para mal, hay personas que ya están en la historia, que han tenido sus sellos, unos negativos y otros positivos, y cada institución se reserva poder hacer mención de esas personas, como es el general Fernando Arturo Sánchez Hijo, que fue dos veces jefe de Estado Mayor de la FAD. Cada sector de la sociedad, cada historiador tiene su opinión con respecto a ciertos personajes de la vida nacional y eso se respeta”, dijo Pared Pérez.
Al margen de este aspecto, la ceremonia transcurrió en medio del júbilo de amigos y familiares de los nuevos oficiales, muchos de los cuales se graduaron con honores.
El acto de graduación inició con el rendimiento de los honores militares al Presidente Medina, quien llegó a las 9:45 de la mañana.
En presencia del Presidente y de los altos mandos militares del país, se dio lectura a la orden del día y se realizó el traspaso del orden de bandera y de mando de comandante del comando de cadetes para dar paso de inmediato a la entrada de los graduandos de la nueva promoción, y a la invocación religiosa a cargo del capitán capellán Luis Obispo Díaz Méndez.
En ese sentido, el general de brigada Luis Napoleón Payán Díaz, director interino de la Academia Aérea, dijo que esta ocasión es memorable porque se inscribe dentro de las festividades del bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y, al mismo tiempo, muestra la tenacidad y el sacrificio de cada uno de los graduandos.
“Hoy, el orgullo se hace mayor porque el país recibe los resultados de la intención del Presidente Danilo Medina, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, de privilegiar la educación para transformar a nuestra República Dominicana”, proclamó.
Manifestó que el acto de graduación es la expresión más genuina del compromiso de formar a los hombres y mujeres que día a día motorizan las operaciones de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
La entrega de diplomas por representación como licenciados en Ciencias Militares y Aeronáuticas, estuvo a cargo del mayor general Luis Ramón Payán Areché, rector del Instituto Superior para la Defensa.
Posteriormente, se procedió a la entrega de placas y un obsequio al graduando de honor a cargo del Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, que fue recibido por el cadete de cuarto año José Alcibíades García.
Al mismo tiempo, se reconoció al graduando distinguido Antony Encarnación Mota de parte del mayor general paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández.