Roma, Italia.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, aseguró hoy que “la gente que vive de ayudas pierde su autoestima”, por lo que consideró que “las políticas de asistencia social tienen que ser transitorias».
Medina hizo estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda con los dirigentes regionales en la sede en Roma del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en la que se discutieron políticas y temas de desarrollo rural.
“Para mí, el paradigma de la política social es el programa implantado hace años por la presidenta, Michelle Bachelet, en Chile (el Programa Puente). Te ayudo a cruzar el puente y luego te suelto. No es desdeñar programas como bonogás o bonoeducación en República Dominicana, pero queremos que la gente sea dueña de sus destinos”, dijo.
El presidente dominicano explicó ante los distintos representantes de la FIDA que, durante los 22 meses de duración de su Gobierno, se han llevado a cabo «68 visitas a zonas rurales” y se ha trabajado en 243 proyectos de productores, con una inversión de 4.933 millones de pesos (85 millones de euros).
“Se trata de dinero que se aporta sin ningún tipo de condición, salvo que lo paguen. Tienen que pagarlo porque no es dinero regalado. Lo prestamos a 0,41 % mensual, 5 % anual, y algunas veces damos hasta dos años de gracia, hasta que recojan su primera cosecha y lo puedan pagar”, explicó.
Medina especificó que estos préstamos a los campesinos “proceden del presupuesto del presidente de la República, que tiene unos fondos no asignados que puede decidir dónde invertir».
“El propósito de todos las políticas que llevamos a cabo es transformar a campesinos pobres en clase media. Más que asesoría, con lo que no tenemos problema, lo que necesitamos es el mercado. Porque cuando un campesino produce y no puede vender, su esperanza se desvanece”, aseveró.
Sobre la juventud, el mandatario dominicano agregó que “se han alejado del campo al ver que sus padres se han hecho viejos y siguen siendo pobres».
“Pero si estos jóvenes ven que la producción de su padre es rentable, se van a la ciudad, vuelven al campo y siguen produciendo. Muchos campesinos tienen temor de que sus parcelas se abandonen porque sus hijos no quieren trabajar”, añadió.
Al respecto de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, Medina dijo que “ese es el gran problema” de los países del Caribe, lo que provoca que la región sea “una de las más violentas del planeta porque se lanza a miles de jóvenes a la calle sin un futuro claro».
“Está probado que la primera arma a utilizar para salir de la pobreza es la educación. Desde la fundación de la República hasta 2012 se habían construido 33.000 aulas educativas. En mi gestión, se añadirán 29.000 aulas más, casi lo mismo que en toda la historia del país”, concluyó.
El presidente Medina participó en este foro después de haber mantenido en la Ciudad del Vaticano una audiencia privada con el papa Francisco, al que invitó a visitar la República Dominicana.