Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina aseguró hoy que en este año 2014 en el país «se ha visto un descenso en la cifra de víctimas mortales del 33% en las áreas de mayor criminalidad del país y del 13% en el promedio nacional».
«Si empleamos el indicador internacional en este sentido, es decir, la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, nos encontramos que a finales del año 2013 este indicador se situó en 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en el mes de enero se ha seguido reduciéndose, llegando ahora a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes», manifestó Medina.
Durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, con motivo del 170 aniversario de la Independencia dominicana, el mandatario expuso que «para que se hagan una idea, no se había tenido una cifra tan baja desde el año 2001. Aún no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle».
«Y para continuar en este camino, hay un proyecto que está llamado a tener un papel esencial. Me refiero al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que entrará en funcionamiento este próximo mes de mayo».
Este servicio, asegura Medina, «supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país: rápido, eficiente, moderno, y para todos».
Asimismo, señala que en la sede del 9-1-1 estarán centralizados los servicios de respuesta de la policía, bomberos y sanitarios para dar una atención rápida y adecuada a cada tipo de emergencia que los ciudadanos puedan presentar cuando llamen a este teléfono gratuito.
Además, desde su centro de operaciones se tendrá acceso a imágenes de videocámaras, que están siendo instaladas, de manera escalonada, en puntos estratégicos de los núcleos urbanos, aseguró.