Santo Domingo.-“Leer te reinventa” es el lema de la XVIII Feria Internacional del Libro que fue formalmente inaugurada anoche por el presidente Danilo Medina.
Este año en el evento que tiene como país invitado a Perú se pondrán en circulación 41 nuevos textos de diferentes sellos editoriales, participarán 430 editoras, 209 librerías y 630 autores dominicanos.
Se habilitaron 15 pabellones, incluido uno destinado a exponer el legado, vida y obra del escritor, investigador y músico Manuel Rueda, a quien está dedicada la feria.
Se anunció la distribución de 4.5 millones de pesos en bonos para la compra de libros, los que serán repartidos entre estudiantes de básica, media y círculos literarios.
Los egresados del programa Quisqueya Aprende contigo también tendrán un pabellón exclusivo para la lectura.
Los temas centrales de la feria son la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Abril y el reciclaje.
Además, la dedicatoria de nombre a las calles y múltiples eventos durante once días son parte del calendario del evento cultural que finalizará el próximo cuatro de mayo.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, resaltó que la versión 18 de la Feria Internacional del Libro es un ejemplo del significado de la continuidad del Estado.
“Desde hace 18 años los gobiernos que se han sucedido han dispuesto la inversión de recursos financieros y humanos para hacer posible este necesario espacio para el impulso de la literatura y más recientemente de nuestra cultura en general”, explicó Rodríguez en su discurso ante cientos de personas que acudieron al acto de apertura en la sala principal del Teatro Nacional.
Premio internacional
El presidente Danilo Medina hizo entrega del ‘Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015” a la escritora argentina Beatriz Sarlo.
El representante del gobierno de Perú, Santiago Marcovich, dijo que su país tendrá en la feria unas 41 casas editoras donde no solo mostrarán su literatura, sino su cultura, historia y gatronomía, entre otros.