SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina exhortó a aunar esfuerzos para restablecer el impulso del desarrollo económico y social del país, del cual, dijo, está gravemente afectado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
A través de un mensaje de fe y esperanza a la clase trabajadora dominicanos al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario aseguró que se hace necesario recuperar el ritmo productivo en todos los órdenes, refiriéndose a los efectos negativos de la expansión del nuevo coronavirus.
“Es necesario recuperar, cuando la situación lo permita, el ritmo del trabajo productivo en todos los órdenes, trazarnos nuevas metas y luchar por ellas, para alcanzar logros que fortalezcan nuestros ideales de progreso personal y colectivo”, manifestó el Mandatario
Medina señaló que se están viviendo momentos difíciles que trastornan la humanidad, destrozan planes y proyectos de manera nunca imaginable, pero consideró que eso no debe matar las ilusiones.
“Es necesario que nos levantemos y nos apoyemos hombro con hombro, para motorizar de nuevo el crecimiento y expansión de las labores productivas; desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, promover el emprendimiento y la creatividad, como fórmulas seguras de recuperación», enfatizó.
Consideró que unidos los dominicanos podrán hacer realidad la patria que soñaron los creadores de la nacionalidad: una República Dominicana próspera, que prevalezca la justicia social, la equidad y el respeto a la dignidad humana.
El Mandatario llamó a realizar un trabajo arduo y productivo para reimpulsar el desarrollo nacional.
Emergencia y queda
El presidente Medina también formalizó la extensión del Estado de Emergencia hasta el 17 de mayo. En la víspera el Congreso le había autorizado a hacerlo.
El presidente también emitió el decreto 154-20 en el que extiende hasta el día 17 de mayo el toque de queda en horario igual, de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana. Sobre este particular el ministro de de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió a la población en un discurso pronunciado a las 6:00 de la tarde, que igual sigue prohibida la apertura de negocios, las reuniones de grupos en lugares públicos o privados, siguen cerradas las playas, los balnearios y las piscinas.
Amenaza
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, consideró que el 134 aniversario del Día del Trabajador coincide con un fenómeno inesperado que atenta contra los derechos consignados y conquistados por los trabajadores.
Abreu explicó que hasta la fecha en el país se registra la suspensión de 800 mil contratos laborales, bajo la amenaza de que muchos de esos contratos formales se pierdan por imposibilidad de regresar a los empleos, lo que asegura es “una seria amenaza contra la estabilidad laboral de los dominicanos”.
“Cuando hablamos de estos 800 mil suspendidos, nos referimos a la economía formal, al trabajador protegido por el código y las layes laborales correspondientes”, dijo Abreu acerca de la fecha.