Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 1:41 pm

Presidente hondureño instala reunión de cancilleres del Mecanismo Tuxtla

Presidente hondureño instala reunión de cancilleres de Mecanismo Tuxtla.
Presidente hondureño instala reunión de cancilleres de Mecanismo Tuxtla.


San Pedro Sula (Honduras).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló este viernes una reunión de cancilleres y vicecancilleres al cierre de lo que debió ser la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, que desde el miércoles reúne a delegaciones de diez países mesoamericanos.

La cumbre se celebraría este viernes en San Pedro Sula, norte de Honduras, pero ante la no asistencia de presidentes de los diez países, pasó a ser una reunión de cancilleres, vicecancilleres y otros altos funcionarios, en la que también participan representantes de organismos financieros y otros entes de Centroamérica y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Creo que es el momento de seguir potenciando la inversión a lo interno de Mesoamérica”, dijo el gobernante hondureño en la instalación de la reunión, que finalizará hoy mismo. Los países de Mesoamérica representan “más de 230 millones de consumidores en una zona que de repente no la hemos podido explotar como quisiéramos”, enfatizó.

“Si miramos a lo interno de esas relaciones más cercanas vamos a encontrar una extraordinaria oportunidad”, subrayó Hernández, quien además instó a los cancilleres y vicecancilleres de la región a poner “de moda a Mesoamérica”.

El gobernante espera que la reunión regional “afiance aún más los acuerdos” logrados el jueves en un encuentro de cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica.

Destacó además la importancia de la relación entre el sector público y privado para dar los pasos que la región requiere para atraer más inversión y oportunidades de empleo.

La Cumbre de Tuxtla estaba prevista para inicios de abril en San Pedro Sula, pero fue pospuesta para agosto por causas no precisadas por los organizadores. Hasta el pasado martes, habían confirmado su asistencia los presidentes Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana, según una fuente cercana al Ejecutivo.

Los otros países de Mesoamérica son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.