Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina Sánchez se comprometió ayer a firmar el decreto para dotar del título definitivo de propiedad a 407 parceleros asentados en los proyectos agrícolas de Daza Uno y Los Montones, en la provincia San Cristóbal, y anunció la construcción de una planta para procesar cerezas y otros frutos que se cosechan en la zona.
Asimismo, durante su visita a los parceleros de Daza Uno y Los Montones, el Presidente les aseguró que en el decreto también se incluyen los títulos definitivos de 110 familias que han construido viviendas en terrenos del Estado dominicano.
En la reunión celebrada en el local de la escuela rural de Daza Uno y que estuvo abarrotada de agricultores y residentes del lugar, el presidente Medina Sánchez también se comprometió a construirles a los parceleros una planta procesadora de cereza y de otros frutos que se cultivan en la zona para que les saquen más beneficios a sus cosechas y se libren de los intermediarios que van y les compran sus frutos a precios de “vaca muerta”,
Con relación a la instalación de la procesadora, el Mandatario les dijo a los agricultores que la misma se hará con financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, y que tan pronto la planta esté lista será entregada a las asociaciones de productores.
Igualmente llamó a las mujeres del lugar a que formen, registren y oficialicen asociaciones para que el FEDA pueda hacerles préstamos dirigidos a la crianza de aves, cerdos, ganado y otros proyectos con que mejorar su calidad de vida.
Medina Sánchez les explicó a los agricultores que el financiamiento para la instalación de la agroindustria será de un 0.41 por ciento de interés mensual, lo que representa al año a lo sumo un 5%.
Y les advirtió que las inversiones que hace el Gobierno en el sector agropecuario dominicano no son para hacer rico a nadie en particular, sino para ayudar a los hombres del campo en su conjunto.
También hizo la salvedad a los agricultores que el dinero invertido en la planta y en otros renglones de producción debe ser pagado al Gobierno a través del Banco Agrícola, para que el mismo retorne nuevamente al FEDA, “porque esos recursos no salen de sus bolsillos” y deben ser reinvertidos en otros proyectos para contribuir a mejorar la calidad de vida del agricultor dominicano.
Hablan dirigentes
De su parte, los dirigentes campesinos Francisco Mejía y Ángel Darío González, de las asociaciones Santiago Fructuoso y Cinco de Abril, respectivamente, expusieron al presidente Medina Sánchez las necesidades y los graves problemas por los que están atravesando desde hace varios años los agricultores de ambos proyectos, entre estos la reconstrucción de 20 kilómetros de caminos vecinales que están intransitables y que necesitan reparación urgente.
Medina promete planta procesadora frutos
Además de la planta procesadora de cereza y de otros frutos para los agricultores de los proyectos agrícolas de Daza Uno y Los Montones, el presidente Danilo Medina también ordenó la reconstrucción de 20 kilómetros de caminos vecinales, la construcción de seis pozos tubulares, la reparación de las calles del poblado y una vía que empalme directamente con la recientemente construida avenida de circunvalación que comunica con la autopista 6 de Noviembre.
Acompañaban al Mandatario el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director del IAD, Emilio Olivo Toribio; el senador Tommy Galán, el administrador del CEA, José Domínguez Peña, el diputado Nelson Guillén, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el gerente del IAD en San Cristóbal.