Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República Eduardo Estrella, informó este martes que no está de acuerdo con que quiten el cincuenta peciento más uno, para ganar las elecciones presidenciales en una eventual reforma constitucional.
El Estrella aclaró que su posición sobre el 50 más uno es de manera personal y política.
Al ser cuestionado sobre si esta de acuerdo con la reelección presidencial, «ahora, en este país lo que hay es que trabajar, si llega el momento no pongamos la carreta delante de los bueyes» dojo Estrella.
Entrevistado el programa el Sol de la Mañana, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, aseguró que Abinader está bien intencionado, oye a la gente y enmienda cuando tiene que enmendar por lo que no se arrepiente de haber hecho una alianza para apoyar.
Estrella dijo que el tema de la reelección no esta en discusión porque el presidente la tiene garantizada en la constitución actual.
Se recuerda que el pasado mes de enero la directora de Ética Gubernamental y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, planteó modificar el método del 50 por ciento más un voto para ganar la Presidencia de la República.
Les invitamos a leer: Ortiz Bosch sobre el 50+1: «Una advertencia nuestra no reforma la Constitución
En declaraciones emitidas el pasado tres de enero, la funcionaria dijo que se opone a que se mantenga el citado porcentaje para ganar las elecciones y que incluso ese mecanismo crea corrupción y distorsiona la democracia.
Ortiz Bosch aclaró que se trataba de una opinión personal y que uno de sus deberes en Ética Gubernamental es defender la democracia.
De su lado el presidente Luis Abinader negó que a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se haya discutido una modificación a la Constitución para reducir el porcentaje del 50+1 necesario para ganar las elecciones presidenciales.
El mandatario reiteró de forma categórica que tampoco aceptaría que se modifique la Constitución de la República en lo que tenga que ver con la elección presidencial.
Abinader, manifestó estar esperanzando en que se logre el consenso para garantizar la independencia del Ministerio Público y así tener una justicia alejada de toda intención política.
Al ser cuestionado por periodistas sobre el anteproyecto de reforma constitucional envido al Consejo Económico y Social (CED), el mandatario precisó que, “para eso estamos haciendo esa discusión, estamos apoyando cómo ha sido siempre nuestra idea y pienso que le conviene más al país es un Ministerio Público independiente, ojalá todo el país nos podamos poner de acuerdo para tener ese ministerio para tener una justicia justicia alejada de toda intención política”.