Santo Domingo. — El presidente del Poder Judicial de República Dominicana, Luis Henry Molina, presentó el Plan Justicia del Futuro 2034, una hoja de ruta que busca transformar de manera integral el sistema judicial dominicano, con el objetivo de ofrecer un servicio oportuno, accesible, transparente y confiable, centrado en las personas.
Molina explicó que la elaboración del plan fue un proceso amplio y plural, con metas definidas para los próximos diez años, bajo la premisa de una justicia que coloque al ciudadano en el centro de su misión.
“La justicia es la dignidad viva de cada persona, el punto donde la ley se encuentra con la vida”, expresó el magistrado.
Desde 2020, el Poder Judicial ha trabajado con disciplina en la ejecución del Plan Visión Justicia 20/24, primera etapa del proceso de modernización profunda del sistema judicial. Recordó que en sus inicios, algunos consideraban que las metas eran inalcanzables.
“Hoy los resultados de esa transformación son visibles. Eliminamos la mora estructural en la Suprema Corte de Justicia, cerrando más de 40 años de retardo acumulado. Más del 80 % de los tribunales del país están al día”, indicó Molina.
Entre los logros alcanzados, destacó que el 100 % de los documentos judiciales están digitalizados y que más de 25,000 usuarios pueden tramitar y consultar sus expedientes de forma virtual a través del Portal de Acceso Digital del Poder Judicial. Asimismo, las decisiones de los tribunales se encuentran disponibles en línea mediante la Juriteca de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Con el Plan Justicia del Futuro 2034, el Poder Judicial inicia una nueva etapa orientada a consolidar los avances tecnológicos e institucionales, fortaleciendo un sistema más humano, ágil y transparente.
El magistrado explicó que este plan fue elaborado bajo la metodología de planificación por escenarios, herramienta utilizada en países como Sudáfrica y Colombia durante procesos de transformación profunda.
“Somos el primer país que aplica esta metodología para transformar su sistema de justicia. Planificar con visión a largo plazo no es un ejercicio técnico, sino un acto ético, institucional y estratégico”, puntualizó.
El acto de lanzamiento del Plan Justicia del Futuro 2034 estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a Luis Henry Molina, el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, así como funcionarios y jueces de distintas instancias del sistema judicial.