Panamá.- El nuevo presidente electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2017-2018, el diputado dominicano Tony Raful, dijo a Efe que la nueva Junta Directiva trabajará para dotar al organismo con facultades vinculantes a fin de que las resoluciones cumplan con su objetivos.
Durante la presentación de la nueva Junta Directiva para el período 2017-2018 y la imposición de botones insignias de los representantes, el diputado mencionó que es necesario contar con facultades vinculantes, debido a que gran parte de las resoluciones emitidas no cuentan con una vinculación que permita su efectividad concreta.
Además, el presidente electo mencionó que abogará por los asuntos integracionistas, para que de esa manera se ratifique la voluntad de paz, así como el abordaje de los problemas migratorios.
“Queremos que las comisiones sigan trabajando para que se cumplan los acuerdos en su totalidad y que el Parlacen recobre el prestigio para el que fue creado, al cumplir una misión histórica inspirada en los ideales integracionista del gran prócer hondureño Francisco Morazán”, sostuvo Raful.
El pasado lunes en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la capital panameña, Raful fue electo por la mayoría de los 120 miembros del Parlacen y sustituye en el cargo de presidente del organismo regional a la diputada panameña Priscilla de Miró.
Por su parte el ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, felicitó a los nuevos integrantes de la nueva junta y la labor de los miembros del Parlacen.
“Compartimos con satisfacción el desarrollo del trabajo que lleva el organismo de integración regional; en un mundo tan convulsionado y dividido se requiere de organizaciones, de hombres y mujeres dispuesto a encontrar fórmulas de consenso que nos permitan vivir en una sociedad más justa, democrática y pluralista”, declaró el funcionario panameño.
La Junta Directiva del Parlacen para el período 2017-2018 quedó integrada por los vicepresidentes Mauricio Quintero, de El Salvador; Jaime Martínez, de Guatemala; Óscar Burgos, de Honduras; Larissa Colindres, de Nicaragua, y Juan Pablo García Farinoni, de Panamá. Y los secretarios de la nueva directiva son Irma Amaya, de El Salvador; Nadia de León, de Guatemala; Edgar Navas, de Nicaragua; Abelardo Muñoz, de Panamá; Manuel Adames, de República Dominicana, y Omar González, de Honduras.
El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, y tiene como observadores a México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán y Venezuela.