SANTO DOMINGO.-El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó su apoyo a la propuesta hecha por República Dominicana a la Unión Europea sobre la eliminación del visado Schengen, a fin de que los dominicanos puedan viajar a Europa sin en ese requerimiento.
El planteamiento fue hecho por el presidente Abinader durante las conversaciones de las comisiones de trabajo de los dos gobiernos, en el marco de la visita al Palacio Nacional de Rebelo de Sousa y su comitiva.
“Estamos haciendo la solicitud a la Unión Europea, y en esto contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa sin en ese requerimiento”, dijo el presidente Abinader.
El mandatario agradeció al presidente Rebelo por tener la apertura en esta propuesta de la República Dominicana y al mismo tiempo, valoró el apoyo a la soberanía del país y la política migratoria y respaldó la decisión de Portugal de continuar en la Organización Internacional de Migración.
Abinader habló en estos términos al encabezar junto a Rebelo de Sousa la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, tecnología y la educación superior de ambos países.
El jefe de Estado dominicano destacó que cuando el país asumió la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, en Andorra, conoció al presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa en uno de los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19 donde sostuvo una reunión bilateral y tuvieron una empatía especial.
Dijo que en Andorra conversaron sobre temas que eran de gran importancia para ambos países.
“Ahí estamos hablando de un área donde ha avanzado bastante la República de Portugal que está en la vanguardia que es sobre todo el aspecto digital y de innovación, ellos tienen un proyecto similar obviamente primero llamado Simples para eliminar todo lo que tiene que ver con los tiempos en los procesos de permiso de gobierno similar al programa Burocracia Cero implementado en la República Dominicana”, explicó.
El presidente Abinader, también informó que, abordaron el tema de las energías renovables, ya que Portugal tiene un 60 % y en el 2030 un 80 %, tras indicar que son los líderes en energía eólica.
El gobernante resaltó la gran experiencia que tienen los portugueses en el tema de los océanos, educación superior, logística de muelles y en el sector vinícola y valoró la cantidad de turista provenientes de Portugal que visitan el país y que el año pasado fue de 60,000.
Resaltó que Rebelo de Sousa es un gran líder para su país y una voz muy escuchada a nivel europea, destacando su influencia a nivel mundial.
“El presidente Rebelo es un gran líder, una gran persona una voz respetada y repito no sólo en Europa sino en todo el mundo por su defensa a la democracia, por su defensa a los derechos humanos, por su vanguardia en el desarrollo tecnológico y en el desarrollo económico y social”, sostuvo.
Primera visita
En tanto, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó que esta es la primera visita oficial de un presidente Portugués a República Dominicana y dijo que invitó al presidente Abinader a visitar su país en el mes de noviembre y que de materializarse, esta también sería la primera vez que un gobernante dominicano visita a Portugal.
De Sousa Agradeció la invitación al país y por la Cumbre Iberoamerica que dijo, es muy importante para Latinoamérica y para la situación internacional.
La agenda oficial, incluyó, además, la imposición de condecoraciones a ambos mandatarios.
Estrella pide ayudar Haití
Visita. El Congreso Nacional se constituyó en reunión conjunta para recibir al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en una ceremonia protocolar en el Salón de la Asamblea Nacional, como parte de la visita oficial del mandatario portugués en República Dominicana.
Marcelo Rebelo de Sousa recibió los honores como jefe de Estado a su llegada al Palacio del Congreso Nacional, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Durante su discurso de bienvenida, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, solicitó al presidente de Portugal, interceder ante los Gobiernos de la Unión Europea para ayudar a Haití a la mayor brevedad posible, debido a la crisis política trastorna ese país.