Presidente de Perú sigue en trampa política

Presidente de Perú sigue en trampa política

Presidente de Perú sigue en trampa política

El presidente peruano Pedro Castillo.

Lima.-Destitución. Tan solo ocho meses después de haber asumido el cargo, el presidente Pedro Castillo se convertirá en el segundo jefe de Estado peruano en ser sometido a un juicio político en menos de dos años y corre el riesgo de ser destituido.

Cuando el izquierdista Castillo asumió la presidencia el 28 de julio de 2021 sabía que tenía medio país en contra sentado en el Congreso, en las bancadas de las agrupaciones derechistas Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos y Avanza País, que no le perdonarían haber alcanzado el Ejecutivo por muy estrecho margen sobre Keiko Fujimori.

Sin apoyo partidario y con una ciudadanía cansada del fracaso de los políticos, Castillo se enfrenta a una eventual destitución si no logra acuerdos con grupos cercanos o moderados como Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú o Alianza para el Progreso.

No obstante, el futuro político del país seguirá siendo incierto en el mediano plazo, con las evidentes consecuencias para el funcionamiento del aparato estatal y la reactivación económica después de dos años de pandemia.

La salida de Castillo no va a garantizar nada y tampoco Castillo que tiene la fortaleza para cerrar el Congreso, o hacer algo por el estilo, porque no tiene el apoyo de las fuerzas armadas.

Vacío de poder

— Crisis
El escenario político sigue inestable, con o sin Castillo. El primer ministro dijo que si el mandatario es destituido “nadie sabe quién va a ser Presidente, ni siquiera la vicepresidenta (Dina Boluarte) puede estar segura”.