Presidente de Perú renuncia tras protestas con 2 muertos - El Día

Presidente de Perú renuncia tras protestas con 2 muertos

Presidente de Perú renuncia tras protestas con 2 muertos

El presidente interino Manuel Merino presentó su dimisión tras una semana de protestas.

LIMA, PERÚ.-Manuel Merino anunció ayer su dimisión “irrevocable” a la Presidencia de Perú e instó a la “paz y la unidad”, un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

Merino anunció su dimisión en un mensaje televisado a la Nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

El anuncio fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir la salida de Merino, quien asumió el Poder Ejecutivo después de que el Parlamento destituyera el lunes pasado al mandatario Martín Vizcarra en una maniobra cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada.

Merino leyó un comunicado en el que aparentemente no había ningún atisbo de autocrítica por los sucesos de los últimos días, particularmente por los violentos incidentes que en la noche del sábado dejaron dos muertos, más de cien heridos y desaparecidos en las protestas contra su presencia en el poder.

El dimisionario mandatario se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron “su derecho a manifestarse”, al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados.

Merino, que era el presidente del Congreso, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, que hizo según “el mandato constitucional” y “con responsabilidad, humildad y honor”.

Posición del Congreso
El comunicado de Merino llegó después de que el Congreso de Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no presentaba su carta de renuncia en forma inmediata.

El titular del Parlamento, Luis Valdez anunció que antes de las 18 horas se realizará un pleno extraordinario para evaluar a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso, que en virtud de la Constitución incluirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República en lugar de Merino.

Esa persona, anunció Valdez, “aún no se ha designado ni elegido”.
En tanto, las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron ayer que ponen “todos sus medios y capacidades en la defensa del pueblo”.

“Las Fuerzas Armadas pondrán todos sus medios y capacidades en la defensa de su pueblo y del Estado de derecho, basados en los principios fundamentales de la libertad y la democracia”, enfatizó el comando conjunto en un comunicado.

En ese orden, manifestaron su “pesar por la muerte de dos jóvenes peruanos” en las protestas que se presentaron en Lima durante la noche del sábado.

Hasta julio de 2021

— Elección
Los líderes del Parlamento unicameral anunciaron que, para salir de la crisis, elegirán durante la jornada a uno de los 130 legisladores que se convertirá en el líder interino y que debe gobernar el país hasta julio de 2021.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas