MÉXICO. – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que canceló su asistencia a una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el martes 31 de enero.
La decisión de Peña llega en medio de la tensión generada por un decreto firmado el miércoles por Trump en el que autorizó la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó en un mensaje público.
Atizando más la tensión, Trump escribió este jueves un mensaje en Twitter en que decía que si México no iba pagar por el muro, era mejor que el presidente Peña Nieto «cancele» su visita a Washington.
«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el úPOTUS (presidente de EEUU)», escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.
«México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones», agregó el presidente mexicano en la red social.
El desencuentro entre los jefes de Estado ocurre en momentos en que los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México se encuentran en Washington, en reuniones con funcionarios estadounidenses para preparar lo que debería haber sido una cita entre ambos mandatarios.
Políticos mexicanos de todo el espectro político habían solicitado a Peña Nieto que cancelara el encuentro con Trump, expresando que la firma del decreto que da luz verde a la construcción del muro entre ambos países era «una ofensa» y un acto de «hostilidad».
Entre quienes demandaron una respuesta al presidente mexicano se encuentra Andrés López Obrador, quien le exigió a Peña Nieto vía Twitter que «ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos».