En una época en que los ideales y la vocación de sacrificio por el prójimo parecen haber desaparecido, este ser humano ha sembrado en todo un continente la esperanza de un nuevo y diferente liderazgo.
Nada más sorprendente, proviniendo de una persona cuya formación transcurrió en medio de las persecuciones, la privación de su libertad y hasta como dijo una vez, la imposibilidad de dejar descendencia, de tener un hijo, pues según sus propias palabras: “me dediqué a cambiar el mundo… y se me fue el tiempo”.
Orador cautivante, una de sus alocuciones, específicamente la realizada en la Cumbre Rio 20 en Brasil en el año 2012, retrata de cuerpo entero las fibras de este extraordinario político y su particular y sensible visión del rol de un gobernante. Aquí les dejo un enlace con el video: http://www.youtube.com/watch?v=1j7F9dpfMiE. Igualmente, les recomiendo buscar otros discursos como el que éste hiciera en la sede de las Naciones Unidas en el año 2013.
Es adorado en su país, que entre otros reconocimientos, ha sido considerado por Naciones Unidas como el más pacífico de América y, a la vez, por el Banco Interamericano de Desarrollo como el de mayor equidad en la distribución de sus ingresos, Transparencia Internacional lo coloca de segundo en percepción de corrupción e International Living le otorga el título de mejor país para vivir en América. Es una nación que tiene 4 veces más cabezas de ganado vacuno, y 3 veces más de ovinos que personas, donde se consume 100 kg de carne per cápita por año. Cuenta con unos 8 millones de vacunos para alimentar al mundo, y exporta a 120 países, con 50 mil productores y 40 plantas procesadoras.
Recogidos por la agencia periodística RT, este estadista, entre sus logros, puede exhibir:
Haber conseguido que su país sea el segundo con menor pobreza y el primero con menos indigencia de América Latina y el Caribe.
Bajo su mandato, haber logrado la más baja tasa de desempleo en la historia, de apenas 6.8% y una sobreoferta de empleos que demandó solicitar la importación de trabajadores.
Un incremento del poder adquisitivo de los sueldos de un 23%, y de las pensiones de un 24%.
Y muy importante, haber diversificado la matriz de energía con parques eólicos y proyectos de energía solar.
En el día de ayer se celebraron las elecciones presidenciales en su territorio y por limitaciones constitucionales y sin duda por edad, nuestra región no podrá disfrutar nueva vez de este prohombre que nunca se dejó cambiar por el poder, que nunca cambió ni su hogar (una humilde granja) ni su automóvil (un Volkswagen “cepillo” modelo 1987) a pesar de ostentar el título de presidente de la república.
Cuando en los próximos meses abandone la sede presidencial, será muy difícil calzar los zapatos que utilizó.
Presidente Mujica, usted ha demostrado con hechos cuál es la labor de un estadista; usted ha demostrado que se puede gobernar un país sin saquear el erario ni rodearse de corruptos.
Toda una generación que aspira a hacer de nuestras tierras lugares dignos donde vivir estará en deuda con usted.
¡Gracias presidente! ¡Gracias por permitirnos soñar!
¡Salve Don Pepe Mujica!
¡Usted dejará la presidencia de Uruguay, pero siempre será el presidente de Latinoamérica!