Nairobi.– El presidente de Kenia, William Ruto, anunció ayer la disolución de todo su Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente, y la destitución del fiscal general, después de semanas de protestas en el país contra los planes del Ejecutivo de subir impuestos.
“Después de escuchar atentamente al pueblo de Kenia y de un análisis integral de la actuación de mi administración y de sus logros y desafíos, he decidido destituir con efecto inmediato a todos los ministros y al fiscal general”, declaró Ruto en un mensaje dirigido a la nación desde la sede de la Presidencia en Nairobi.
“Por supuesto, la oficina del vicepresidente no se verá afectada de ninguna manera”, añadió.
Ruto hizo este anuncio después de una serie de protestas masivas que desde el pasado 18 de junio se opusieron a un polémico proyecto de ley que implicaba una subida de impuestos y luego se transformaron en manifestaciones antigubernamentales.
Saldo de huelgas
— Balance
Las fuerzas de seguridad, que han disparado gases lacrimógenos, pelotas de goma e incluso munición real contra los manifestantes. Hay al menos 39 muertos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia.