La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, despreció este viernes los resultados de la Cumbre de las Américas, de la que fue excluido junto a sus homólogos de Venezuela y Nicaragua, al afirmar que el foro “no fue exactamente lo que sus organizadores pretendían».
Díaz-Canel descalificó la Cumbre de las Américas -que culminó este viernes- en un videomensaje para los participantes de la Cumbre de los Pueblos, un foro paralelo organizado también en Los Ángeles (EE. UU.) en el que había partidarios de los gobiernos vetados.
“La lucha que compartimos hoy (…) es contra el intento recolonizador del vecino poderoso sobre nuestras tierras de América”, aseguró el mandatario a los participantes de la Cumbre de los Pueblos.
Por otra parte, Díaz-Canel agradeció la postura de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro, que no acudieron a la Cumbre de las Américas en protesta por las exclusiones.
Veinte países se comprometieron este viernes a reforzar la cooperación regional para contener la migración irregular en la frontera de Estados Unidos y otros países, como Colombia, Ecuador o Costa Rica.
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, criticó el acuerdo en un documento llamado “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, al considerarlo una “muestra” de la “visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes” de Washington.