SANTO DOMINGO.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, llamó a la comunidad internacional a no posponer e ignorar la situación de Haití, por lo que llamó a llevar soluciones.
Chavez Robles indicó que no le parece justo exigirle a la República Dominicana que envíe Fuerzas Armadas a un país vecino, al advertir que la situación de Haití es un problema mundial, la cual aseguró no se está atendiendo.
«Hay que apagar el incendio antes de preguntarnos como vamos a reconstruir esa casa y no es posponiendo. Estamos hoy en la República Dominicana en la misma isla donde hay un estado fallido, donde hay violencia», indicó.
El presidente de Costa Rica indicó se debe aportar soluciones para controlar la violencia que persiste en el vecino país, el cual calificó como un «Estado fallido», al destacar que el 70% de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales.
De su lado, el presidente Luis Abinader aseguró que la única forma de ayudar a Haití es pacificandolo y no con discursos.
«La comunidad internacional no puede permitir que siga esa situación en Haití. Los que están sufriendo son los pobres haitianos, los ricos están en Miami o aquí en República», dijo Abinader.
El gobernante agregó que las bandas Armadas producen a diario violaciones a todos los derechos humanos y la integridad y dignidad de las poblaciones del nivel más pobres, situación advirtió debe saberlo la comunidad internacional.