El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desconocía que el dinero de un antiguo capo del narcotráfico financió su campaña, expresó su hijo Nicolás en declaraciones divulgadas el sábado por la revista colombiana Semana.
«Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris (Vásquez, su exesposa) y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca», dijo el político de 37 años, a quien un juez otorgó el viernes la libertad condicional tras ser arrestado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En medio de un proceso judicial, Nicolás, que fue detenido hace una semana, reveló que abonó a la campaña de Petro parte de los 400 millones de pesos (unos 102.000 dólares) que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.
También un hijo de Alfonso «el turco» Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás, de acuerdo con Mario Burgos, fiscal del caso que hace temblar al gobierno colombiano.
El mandatario y Roa «no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias», añadió Nicolás.
Petro no ha negado que su campaña haya recibido financiación ilegal. En un reciente evento con campesinos en Sincelejo, únicamente desmintió supuestas versiones que indican que sabía de esos movimientos.
El gobernante, el primero de izquierda en Colombia y que este lunes cumplirá su primer año de gobierno, agregó que «si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy».