SANTO DOMINGO.- El presidente de l Cervecería Nacional Dominicana, Fabián Suárez, se pronunció sobre el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que propone un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas.
«Claramente para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre qué significa», enfatizó el ejecutivo.
En ese sentido, Suárez recordó que el sector cervecero genera el 2.7% del PIB de la República Dominicana, aportando RD$41,335 millones en impuestos anualmente y que, en el caso de Cervecería Nacional Dominicana, son el quinto contribuyente fiscal del Estado dominicano.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado el pasado lunes por el gobierno establece que el impuesto selectivo al consumo (ISC) para bebidas alcohólicas se incremente de RD$724.12 a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto. Además, se contempla un alza en la tasa del impuesto ad valorem, de un 10% que se cobra en la actualidad para un 11%.
Federación de comerciantes advierten sobre disminución de las ventas por reforma
El Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, se ha sumado a la posición del sector de bebidas alcohólicas de alertar sobre el impacto que tendrá el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
García consideró que el aumento de la carga impositiva sobre las bebidas alcohólicas representa una seria amenaza para miles de comerciantes, quienes verían disminuidas sus ventas en caso de aprobarse ese proyecto de ley.
A juicio de García, el incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas podría debilitar aún más la capacidad de los comerciantes de mantener sus negocios vivos, principalmente porque una baja en las ventas afectaría la generación puestos de trabajo, afectando a miles de familias que dependen de esos negocios.
En ese sentido, recordó que el 98 % de los negocios en la República Dominicana son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales contribuyen con cerca del 60 % de los empleos y más del 32 % del Producto Interno Bruto (PIB).