Presidente de Andeclip explica a qué se debe el déficit de camas para pacientes Covid

Presidente de Andeclip explica a qué se debe el déficit de camas para pacientes Covid

Presidente de Andeclip explica a qué se debe el déficit de camas para pacientes Covid

Rafael Mena, presidente de Andeclip

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, explicó que la escasez de camas para pacientes de Covid-19 registrada en los últimos días se debe a que los centros asistenciales habían reducido las unidades disponibles para esos fines por la estabilidad de la pandemia de los últimos meses.

En ese sentido, afirmó que la situación presentada en los últimos días no se ha debido a un desbordamiento de la capacidad de las clínicas ni a la incapacidad de dar respuestas, sino a que ante la mejora registrada en los últimos meses muchas de las camas que se habían habilitado para pacientes de Covid-19 fueron incorporadas al servicio normal.

“Ha habido tensión en la población, pero el resultado de que haya disminuido el virus anteriormente, el sector había reducido la cantidad de unidades en las clínicas, porque al no haber pacientes los gastos que eso conllevaba no se podían mantener. La reducimos a un 50% y eso ahora, en los últimos días, resulta que ha habido un pico y ha causado que esas unidades, al estar reducidas, de como consecuencia que están llenas las clínicas donde tenemos las unidades Covid”, explicó Mena a EL DÍA.

Indicó que si la situación continua como está, tienen el compromiso con Salud Pública de restaurar otra vez las unidades que estaban habilitadas anteriormente, y reconoce que con las modificaciones que se han hecho, las unidades están llenas, pero que aún es manejable.

Las clínicas que tenían unidades para atender pacientes con Covid-19 al inicio de la pandemia, son entre ocho y diez, de acuerdo a Rafael Mena, y esas mismas serán las que volverán a ofrecer servicio en caso de que la situación no mejores.

“Al estar reducidas las unidades y volver ahora un rebrote, se da la impresión de que se está acabando el mundo y que no hay camas. No, se está en esa condición porque se redujeron las que teníamos. Si la situación persiste o aumenta, nosotros vamos de nuevo a habilitar todas las que teníamos antes porque con esas fue demostrado que somos capaz de controlar la situación”, reiteró Mena en entrevista para EL DÍA.