Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, manifestó hoy que desconoce las verdaderas causas que provocaron el allanamiento y posterior cierre de los Centros Médicos Integral I y II de la Zona Oriental.
«Ni Salud Pública ni la Fiscalía ni la Procuraduría nos ha informado nada, todo lo que sabemos entra en el marco de las especulaciones, no dejaron ninguna acta y simplemente dejaron todo cerrado», denunció Mena.
El galeno pidió al Ministerio Público aclarar la clausura y hacer acusaciones formales a la Clínica Integral I y el Centro Oncológico Integral y Especialidades «Clínica del Dolor «, ubicada en la carretera Mella y en la avenida Sabana Larga, Santo Domingo Este.
«Queremos saber la verdadera causa de cierre porque los pacientes están inquietos al desconocer también la situación y si alguien ha cometido un delito nosotros exigimos que la ciudadanía lo conozca y nosotros también para saber qué medidas vamos a tomar», argumentó Mena tras ser entrevistado vía telefónica por El Día.
El cierre de las clínicas se produjo anoche por miembros del Ministerio Público, luego de que algunos medios de comunicación difundieran la información sobre una osamenta encontrada en unos matorrales en La Cuaba, del kilómetro 23 de la autopista Duarte.
Dichos restos supuestamente pertenecen a la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, quien fue raptada en junio del 2015 y presuntamente asesinada para extraer algunos de sus órganos.
El también miembro del Centro Integral II, dijo que esta clínica tiene gran flujo de pacientes, de los cuales 22 se encuentran sin recibir ninguna atención médica, ya que los médicos están en estado de «pánico» tras las informaciones divulgadas.
«Bajo ninguna circunstancia apoyamos anomalías ni nada que no esté dentro de las leyes dominicanas, queremos que la situación se esclarezca», aclaró el presidente de Andeclip.
En ese orden, el presidente del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), Fernando Morales Billini, pidió al Ministerio Público actuar con prudencia y suspender las “redadas” a centros médicos de la zona Oriental, ya que a su juicio esto solo sirve para fortalecer ante la opinión pública la “leyenda urbana” del robo de órganos.
Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dice que la Fiscalía debe tener en sus manos la suficientes pruebas para haber clausurado los centros privados de Salud, debido a que es una acción muy grave.