SANTIAGO, RD.– El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONAS), Aquiles Bermúdez, llamó al gobierno a crear un fondo nacional de capacitación y formación técnica para poder preparar a muchos dominicanos y que a su vez, estos puedan participar en las oportunidades de empleos que están surgiendo.
Dijo que este tipo de fondo es usado en otros países y lo utilizan para atraer y convencer inversiones, además, agrega, que el mismo sirve para acelerar la productividad y el crecimiento de las empresas.
Aquiles Bermúdez afirmó que las oportunidades descansan cada vez más en los países o comunidades de las naciones que asuman el nuevo orden de la económica mundial, que se preparen y se lancen con determinación a la búsqueda de las nuevas modalidades de generación de riqueza y desarrollo.
“Nuestro país ha estado experimentando una transformación económica en los últimos años y hoy contamos con una economía altamente diversificada”, apuntó.
El presidente de ADOZONAS, habló en esos términos al participar como orador invitado en el acto de graduación ordinaria de la regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), celebrado este martes en la Gran Arena del Cibao.
Durante su presentación, el empresario Aquiles Bermúdez, resaltó el trabajo realizado por el INFOTEP en sus esfuerzos por el desarrollo de una educación sostenible y de adaptar su currículo a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento y a los cambios que afectan al país.
Bermúdez sostuvo que la competitividad es el mecanismo que ayuda a las personas, compañías o países más productivos y eficientes a expandirse y tomar cuota de mercado de los menos productivos, que o salen del mercado o se hacen eficientes.
Dijo que las competencias mueven a las personas y empresas a buscar nuevas maneras de producir más con menos insumos. “Los resultados de esas eficiencias permiten a las empresas a expandir producción o invertir en otros negocios creando más empleos directos”, señaló.