Joao Santana (izquierda) dirigió la campaña del presidente Danilo Medina (der.) en el 2012 y fue su principal asesor en el 2016.
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina negó hoy que la empresa Odebrecht haya aportado dinero para su campaña en el 2012 a través de su asesor Joao Santana, como denunciara ayer un alto ejecutivo de esa constructora brasileña.
Al ser consultado por los periodistas en el Palacio Nacional, Medina dijo que la denuncia de que la empresa brasileña le aportó recursos para su campaña «no es sostenible».
«El informe habla del 2006 al 2014, no puede ser del 16, el informe habla del 6 al 14 verdad?, entonces me imagino que se pueden referir al 12 (2012) eso es falso, eso no es sostenible en ninguna parte. No creo que tengan ningún fundamento para poder sostener que nuestra campaña, según dijo el señor (Hilberto Silva) fue financiada por una empresa internacional o que el asesor de campaña (Joao Santana) fue financiado, incluso creo que ya fue desmentido desde Brasil. Ya lo desmintieron desde Brasil», expresó el presidente Medina.
Dijo que a «mucha gente que está desesperada» que la investigaciones que se están realizando en Brasil y República Dominicana va a esclarecer ese problema, refiriéndose a las denuncias de la entrega de sobornos por parte de Odebrecht para financiar las campañas de políticos en varios países, incluidos República Dominicana.
«La verdad va a salir, yo sé que hay mucha gente que quisieran verme nadar en el lodo, pero que esperen las investigaciones que van a salir. Estas investigaciones van a salir tanto en Brasil como en República Dominicana, y van a decir la verdad, que esperen, que no se desesperen», recalcó Medina.
Precisó que lo que dijo Silva fue que el dinero para financiar campañas fue entregado a la presidenta Dilma Rousseff, y cuando le preguntaron que si la exmandatario lo recibió, este dijo que «Joao Santana ha dirigido muchas campañas en América Latina, es posible que de eso se infiera que como dirigió mi campaña a nosotros nos financiaran».
«Nosotros financiamos nuestra campaña y a Joao Santana lo pagamos nosotros en la del 2012 y en la del 2016», manifestó Medina.
Este es un proceso que está en investigación y que está en marcha, la verdad va a salir, okey
Dijo que le gustaría que alguien le imputara, que alguien pudiera probar que la campaña nuestra recibió un centavo y emplazamos a cualquiera, incluso al señor que dijo eso allá(en Brasil).
Sostuvo que el pueblo apoyó su candidatura en el 2012 y la financió.