SANTO DOMINGO.-La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados citó al presidente del consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina, para que explique por qué “mantiene la justicia paralizada” y las audiencias virtuales.
El magistrado Molina tendría que presentarse hoy a las 10:00 de la mañana ante el Congreso Nacional, luego que el diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión, lo citara.
El legislador Jiménez aclaró que el también presidente de la Suprema Corte de Justicia fue llamado para intercambiar impresiones sobre lo que está pasando en los procesos judiciales.
Asimismo, el diputado dijo que se trata de una invitación cordial, que es lo que se estila en estos casos cuando la Comisión de Justicia asume como encargada de fiscalizar, llama al presidente de la SCJ y a la Procuradora de la República para intercambiar comunicación con lo que está pasando con la Justicia.
”Cuando la Comisión de Justicia asume como encargada de fiscalizar llama al presidente de la SCJ y a la misma procuradora, los recibimos e intercambiamos comunicación propio de lo que esta pasando en la judicatura, establecemos un vínculo de comunicación permanente”, manifestó el legislador tras recalcar que al presidente de la SCJ se le hizo una invitación protocolar, y no una citación.
Exigen abrir tribunales
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, así como otros movimientos de juristas han realizado varias protestas contra las audiencias virtuales, alegando que violan las leyes y la Constitución de la República, “porque es una justicia que garantiza la impunidad”.
En esas ocasiones los togados, encabezadados por el presidente del gremio, marcharon hacia el Palacio Presidencial y pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, que convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para suspender y destituir al presidente de la Suprema Corte de Justicia “por mantener paralizadas” las labores de los tribunales.
También ayer el presidente del Colegio de Abogados de Santiago, Ramón Estrella, denunció que el sistema de Justicia del país está inactivo y se quejó contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, por la situación.
Estrella expuso que la justicia está secuestrada por un presidente que le ha negado el acceso a las personas más pobres, los cuales no pueden acceder al sistema porque no tienen Internet, luz 24 horas y ni posibilidad de tener equipos tecnológicos que permitan hacer audiencias virtuales.
Estado Emergencia
— Pandemia
Desde marzo el presidente de la Suprema Corte de Justicia dispuso el cierre de los tribunales y que los proceso se conozcan a través de la virtualidad para evitar el contagio de del Covid-19 que afecta al país.