Ciudad de Panamá.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció ayer el equipo de ministros que negociará con los gremios y sindicatos que mantienen desde hace casi tres semanas protestas contra la carestía de la vida y corrupción, y pidió que se lleguen a acuerdos para solventar la crisis.
“Yo le pido a los panameños que nos pongamos de acuerdo”, expresó Cortizo en un mensaje al país televisado poco antes de la instalación ayer de una mesa única de diálogo con representantes de los gremios y sindicatos que impulsan las protestas y una huelga docente, que han causado desabastecimiento de alimentos y pérdidas millonarias.
La mesa, que tiene sede en la provincia interior de Coclé y está mediada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, abordará 8 temas consensuados, en unas reuniones preparatorias esta semana, por los gremios, sindicatos y organizaciones sociales, que han exigido al Gobierno que llegue “con respuestas efectivas” a estas negociaciones.
— Petición
Entre los temas están la rebaja y congelamiento del precio de la canasta básica de alimentos, del combustible, los medicamentos; el aumento del presupuesto educativo, y la corrupción y transparencia.