Presidente Bukele dice que acatará la orden de la Corte

Presidente Bukele dice que acatará la orden de la Corte

Presidente Bukele dice que acatará la orden de la Corte

El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) para reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019 , según una investigación periodística.

SAN SALVADOR.-El presidente Nayib Bukele aseguró que acatará una orden de la Corte Suprema para dejar de presionar a los diputados de su país para que le avalen un millonario préstamo que le permita combatir la delincuencia, en un movimiento con el que parece intentar reducir las tensiones generadas tras llamar a la “insurrección” contra el Congreso.

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional… acataremos la orden emanada”, señaló el martes en un comunicado la Presidencia de la República.

Tras un choque de poderes entre el presidente y la Asamblea Legislativa, que se agravó el domingo cuando fuerzas especiales de la policía y de la fuerza armada entraron al recinto legislativo para presionar a que se aprobara un préstamo de 109 millones de dólares para impulsar su estrategia de combate a las pandillas, la Sala de lo Constitucional de la Corte le ordenó a Bukele no usar a las fuerzas de seguridad en “actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos”.

Los diputados que integran la comisión de Hacienda del Congreso se reunieron el martes para tratar de buscar un consenso a fin de aprobar el préstamo en discusión, pero después de prolongadas intervenciones donde hicieron un recuento de lo ocurrido el domingo decidieron que volverán a encontrarse el lunes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo a los periodistas que “vamos a acatar lo que la Corte Suprema nos ha mandado, pero eso no impide que sigamos apostándole a la seguridad de El Salvador”.

“Vamos a seguir dialogando para alcanzar los acuerdos políticos necesarios y que los préstamos para seguridad se aprueben. Vamos a llegar todas las veces que la Asamblea lo requiera”, agregó.

Las imágenes del ejército dentro del Congreso provocaron críticas dentro y fuera de El Salvador, en medio de llamados a Bukele de respetar la institucionalidad democrática.

La Corte también ordenó al ministro de la Defensa Nacional y al director de la Policía Nacional Civil que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados, y exigió al Consejo de Ministros –del cual forma parte Bukele– el cese de los efectos de la convocatoria a una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo.

El último punto alude al artículo 167 constitucional invocado por Bukele, que corresponde al Consejo de Ministros y permite “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”. Con éste, el presidente pidió a los legisladores presentarse el domingo en el Congreso para evaluar su propuesta.

Rechazo asalto militar

El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer como “inaceptable” la irrupción de tropas armadas junto al presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa de El Salvador, al asegurar que “viola la separación de poderes en las instituciones democráticas” del país centroamericano.

“La entrada de tropas en el legislativo de El Salvador fue inaceptable y viola la separación de poderes de la instituciones democráticas del país”, indicó un portavoz del Departamento de Estado, quien pidió mantener el anonimato.

“Hemos comunicado este mensaje al Gobierno salvadoreño”, informó el funcionario, en lo que supone la primera reacción de ese país a la crisis política desatada por esa acción.

Alta criminalidad

—1— Asesinatos
Las cifras oficiales indican que en enero se registraron 119 asesinatos, un promedio de 3,8 al día.
—2— Logro
El principal logro del gobierno ha sido la disminución considerable de los homicidios.
—3— Patrullaje
El gobierno combate la criminalidad con un despliegue de militares.



Noticias Relacionadas