Washington.-La Administración de Estados Unidos logró el sábado 45 días más de financiación, pero ahora debe zanjar los retos de mantener la ayuda a Ucrania y otros sobre inmigración con una oposición del ala trumpista en la Cámara Baja aún más enfurecida al fracasar en unas demandas que estaban llevando al cierre del Gobierno.
Con la aprobación anoche de esa prórroga del presupuesto en el Congreso, la urgencia ahora es mantener la ayuda a Kiev, un compromiso de la Casa Blanca y la mayoría republicana, en momentos en que los recursos comienzan a agotarse.
Para ello habrá de nuevo tropiezos con el “Freedom Caucus» (Bancada de la libertad), afín al expresidente Donald Trump y que mantuvo en vilo la financiación de las arcas federales hasta el último momento.
Una de sus miembros, la representante Marjorie Taylor Greene, es quien más ha criticado al presidente Joe Biden por otorgar fondos de emergencia para la guerra en Ucrania.
Por su parte Biden dijo ayer a la prensa que los demócratas llegaron a un acuerdo con los republicanos para avanzar con un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, pero no proporcionó detalles.
Espero que mis amigos del otro lado -dijo haciendo referencia a los republicanos- cumplan su palabra de apoyar a Ucrania. Dijeron que apoyarían a Ucrania en una votación separada”, recalcó el mandatario.
“No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, agregó.
El mandatario además se mostró molesto de los bloqueos a la financiación del gobierno que pone su funcionamiento en aprietos, al considerar que “no es tan complicado” llegar a acuerdos.
Ley de asignación
— Asignación
Biden instó al Congreso a trabajar “de inmediato” tras firmar en las últimas horas la ley que proporciona asignaciones para el año fiscal a agencias federales hasta el 17 de noviembre. queda por abordar el tema migratorio.