SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina aseguró esta noche que su gobierno apoyará «todas las disposiciones que sean necesarias» para que sea posible la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el próximo 5 de julio.
En un discurso a la nación esta noche, el mandatario dijo garantizar la celebración de los comicios es el desafio del gobierno, así como reactivar al aparato productivo, el de seguir atendiendo las necesidades de la gente.
Recordó que la situación de emergencia obligó a la Junta Central Electoral a posponer los comicios, para que así puedan celebrarse con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos.
Dijo que eEl Poder Ejecutivo acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando.
Nos enfrentamos también a un desafío político: elecciones seguras.
Vamos a la #CovidianidadRD. pic.twitter.com/Adc3QDua7j
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) May 18, 2020
«Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad», manifestó Medina.
En agosto habrá nuevo presidente
«El próximo 16 de agosto tendrán nuevas autoridades, las que la ciudadanía haya elegido libremente en las urnas», dijo el presidente en su discurso.
Y esas nuevas autoridades -acotó- tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad que hemos logrado defender incluso ante la amenaza más grande del último siglo, que ha sido esta pandemia.
«Vendrán nuevos y complejos desafíos: la protección de los más vulnerables tras la pandemia, el apoyo decidido a las mipymes, la completa reactivación de los sectores productivos, el futuro del turismo, la aceleración de la digitalización y el teletrabajo», indicó.
Manifestó que sin duda se hará más necesario que nunca contar con un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano.
«Confío plenamente en que, con la ayuda de Dios y con el apoyo de este pueblo que ha dado muestra de su madurez y sensatez, la República Dominicana saldrá adelante y saldrá fortalecida», expresó el presidente.
Sostuvo que «nadie pensaba que en esta fecha me encontraría hablándoles de esta pandemia. Todos esperábamos que esta fuera una jornada electoral y que estaríamos, como país, celebrando nuestra democracia, no administrando esta crisis».
«Nadie imaginaba los sacrificios personales y económicos que nos veríamos obligados a realizar para superar esta situación. Sin embargo, también la adversidad nos deja lecciones que son valiosas», observó.
El presidente Medina dijo que la pandemia del coronaviruss ha mostrado lo importante que es la unión y la solidaridad de un pueblo.
«Nos ha recordado que, ante los grandes problemas, el “sálvese quien pueda” no vale, porque nadie puede ponerse a salvo solo. No importa si eres joven o anciano, hombre o mujer, rico o pobre. Todos dependemos de todos y necesitamos de todos», dijo.
«Esta crisis nos ha enseñado también lo importante que es estar preparados. Nos ha recordado que tener una red de salud pública capaz de dar respuesta es, ahora más que nunca, la diferencia entre la vida y la muerte. Y que contar con un equipo humano comprometido y capacitado, es lo único que garantiza una respuesta oportuna y eficiente, añadió.