Momentos en que el presidente estaba reunido con los organismos de socorro y alcaldías. fuente externa.
Santo Domingo .-Hasta anoche Beryl se mantiene como un huracán categoría 4, aunque por el momento no representa una amenaza directa para República Dominicana.
El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión en el salón Verde, del Palacio Nacional, con todos los organismos de socorro y las alcaldías para activar los protocolos de prevención.
Tras concluir su encuentro, el jefe de la nación afirmó que lo más importante “es salvar vidas, por lo que tomarán medidas especiales para los ciudadanos que viven en viviendas en lugares vulnerables, con la coordinación de los gobiernos locales y otras instituciones, sobre todo en los municipios del sur del país”.
Puntualizó que el huracán tocaría la parte sur de la isla mañana (martes) y desde ya, se está coordinando con las diferentes instituciones y, en especial, “en dos provincias que aún no cambian la trayectoria, van a ser las más afectadas en términos de lluvia y vientos, que serían Barahona y Pedernales”.
Especificó que de continuar la actual trayectoria, el fenómeno atmosférico estará dejando fuertes lluvias por lo que la población debe mantenerse atenta a las informaciones y orientaciones que emitan los organismos de socorro.
En alerta
Anoche el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla y verde a diez provincias. En amarilla está San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua. Mientras que verde, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
De igual forma, el COE recomendó a la población y a las instituciones de protección civil deben darle estricto seguimiento al paso del huracán Berly, ya que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal.
Dentro de las acciones preventivas: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones activó su Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencia; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reactivó el Comité de Operaciones de Presas en emergencia.
Embarcaciones
— Prohibido salir
Desde hoy está prohibido, según información dada por el COE, que todas las embarcaciones salgan de puerto, desde Miches (El Seibo) hasta isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
El sector salud organiza acciones
Coordinación. El Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalaria, realizaron coordinaciones para dar respuesta ante cualquier situación súbita que pudiera presentarse con el paso fenómeno hidrometeorológico.
Estas instituciones tiene lista las acciones necesarias de la red prestadora de servicios de salud e instalar sala de situación en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias.
También están actualizados los albergues y asistencia humanitaria en caso de ser requeridos.
Todas las instituciones coinciden en que la población debe estar atenta a las orientaciones.