BERLIN.-El presidente argentino, Alberto Fernández, buscó ayer en Berlín el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de una gira europea con la deuda pública de su país como primer punto de la agenda.
La jefa del Gobierno alemán, que reconoció en una comparecencia conjunta que Argentina “no se encuentra en una situación económica fácil”, se mostró abierta a buscar soluciones, aunque sin entrar en detalles.
“Por eso es más importante que esta noche podamos hablar de nuestras relaciones económicas y reflexionar cómo del lado alemán, pero también del lado europeo, podemos apoyar y ser de ayuda”, aseguró la líder del país europeo.
El respaldo de Alemania puede ser clave en la estrategia de Fernández, en el cargo desde el pasado diciembre, que busca en paralelo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar la deuda externa.
El presidente ha reiterado que tiene la voluntad de pagar, pero que necesita que la economía argentina vuelva a crecer.
Merkel, que se alegró de los contactos que tiene el nuevo Ejecutivo argentino con el FMI, habló asimismo de inversiones y comercio como potenciales palancas del crecimiento del país latinoamericano, que tiene casi dos años en recesión.
Fernández se reunirá en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Mirada en la región
— Inversiones
Hay varias empresas alemanas con intereses en América Latina, como Siemens, Deutsche Bahn, Wintershall y ThyssenKrupp. Volkswagen adelantó planes de invertir 800 millones de dólares en sus plantas de Argentina.