Presidente Abinader solicita más responsabilidad con Haití - El Día Nacionales

Presidente Abinader solicita más responsabilidad con Haití

Presidente Abinader solicita   más responsabilidad con Haití

El mandatario realizó un recorrido de dos días por municipios de La Vega, donde llevó soluciones a diferentes comunidades. JOSÉ DE LEÓN

CONSTANZA, LA VEGA.- El presidente Luis Abinader emplazó ayer a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad la situación que vive Haití tras el asesinato de su presidente, la cual, aseguró, sus consecuencias afectan más a la República Dominicana.

El mandatario requirió a la comunidad internacional asumir una actitud más activa en el proceso para bien de los haitianos.

“Creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido hasta ahora y el problema, si bien las consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional”, manifestó.

Abinader explicó que las autoridades dominicanas no han sido requeridas por las haitianas para colaborar en las investigaciones entorno al magnicidio.

Mientras, dijo, no tiene información sobre los ciudadanos colombianos vinculados al asesinato de Jovenel Moïse que estuvieron en el país días antes del hecho.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que República Dominicana no fuera invitada por la ONU a las conversaciones sobre el vecino país, el presidente Abinader dijo que han decidido no participar en ninguna situación que tenga que ver con mediación con Haití.

“Ya la política exterior nuestra fue muy clara en ese sentido, en un momento incluso la oposición y el gobierno nos pidieron mediación, nosotros dijimos que facilitábamos el lugar, que ayudábamos, pero nuestro país no podía por razones obvias entrar en eso directamente”, resaltó Abinader.

Agregó que en la actualidad el Gobierno trabaja en el reforzamiento de la frontera, anunciando que dentro de tres meses espera dejar iniciada la construcción de la verja perimetral que ya se encuentra en proceso de licitación.

El presidente de la República informó que la Operación Gavión marcha perfectamente, al tiempo que aseguró que la frontera está resguardada y en total paz. El mandatario habló luego de realizar una visita de supervisión a la Fortaleza Patria General de Brigada ERD Carlos A. Castillo Pimentel, perteneciente al 6to. Batallón de Cazadores, en el Minicipio de Constanza.

En el lugar Abinader felicitó al Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, las cuales trabajan de forma coordinada para ejecutar la operación Gavión, tras el asesinato del presidente haitiano.

Recorrido

El presidente Luis Abinader cumplió una amplia agenda en los municipios de Jarabacoa y Constanza, que incluyó inauguraciones y encuentro con productores y representantes de juntas de vecinos.

El pasado sábado el mandatario presentó una serie de soluciones en infraestructuras y proyectos estratégicos a cargo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), que promoverán el crecimiento de Jarabacoa y garantizará su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Abinader hizo el anuncio al participar en el inicio de la Urbanización Ecoturística Primor, un proyecto inmobiliario que tiene como principal inversionista al ex presidente Hipólito Mejía.
En el acto, el jefe de Estado ponderó el turismo ecológico, significando que el desarrollo ecoturístico solo es posible si se cuida el medio ambiente.

Dispone de la construcción de obras

Trabajos. El mandatario anunció que están en proyecto para ejecución en Jarabacoa, un acueducto, una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la reubicación de los campesinos desalojados de la reserva natural Valle Nuevo.

También dispuso la construcción de dos centros deportivos, el arreglo de calles y la entrega de 150 becas de carreras universitarias.

Abinader también dio el visto bueno a la solicitud de un cementerio, construcción de viviendas, la remodelación del Centro Tecnológico Isidro Torres y la construcción de la escuela básica de La Sabina. Dijo que en los próximos días será desarrollado un amplio programa de reparación de centros educativos para que al inicio del año escolar estén en condiciones óptimas.

— Mal tiempo
El helicóptero del presidente Abinader debió aterrizar en Jarabacoa debido al mal tiempo. Los pilotos tomaron la decisión debido a un fuerte temporal. El mandatario retornó a Santo Domingo en vehículos por tierra.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas