SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader promulgó esta tarde el reglamento de aplicación de la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 47-20).
El Mandatario firmó la pieza en un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que participaron el director General de la DGAPP, Sigmund Freund; el presidente del CONEP, Pedro Brache, entre otros representantes del sector empresarial.
«El reglamento que hoy estamos promulgando establece un esquema ordenado, eficiente y transparente, del proceso de presentación de iniciativas, su evaluación, declaración de interés público y proceso competitivo para su adjudicación», expresó Abinader.
El Mandatario señaló que el Reglamento otorga instrucciones específicas, sobre los aspectos técnicos que deberán ser desarrollados por el Gobierno, para que este puede responder de manera proactiva, oportuna, flexible y legitima a las condiciones del mercado.
Explicó que un aspecto importante que introduce este reglamento es que unifica, bajo la Dirección General de Alianza Público Privada, todos los proyectos de infraestructura con participación privada.
«Específicamente se delega en la Dirección General de Alianza Público Privada, todo lo relacionado con las concesiones que no se encuentren reguladas con leyes especiales, permitiendo así aprovechar las capacidades de esta dirección y centralizar las funciones del Gobierno en lo referente a obras y servicios de interés social que involucren participación privada», enfatizó.
Señaló que en el país hay un déficit de infraestructura de calidad, «y es nuestro máximo interés cerrar esa brecha».
Subrayó que están preparado todo lo necesario para recibir iniciativas privadas, para construcción de la autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en 25 minutos; y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.
Comunicó que en República Dominicana se necesita eficientizar el transporte marítimo, por lo que ha calificado de “alta prioridad”, a través de la alianza público-privada, la ampliación y remodelación del Puerto de Manzanillo, en Montecristi.
Con este plan se pretende dar salida a las exportaciones de banano y a la Zona Franca de Santiago y la línea Noroeste del país.
Llamó al sector privado a presentar iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura que emprenda el país.
De su lado director general de la DGAPP, Sigmund Freund, dijo que desde ese organismo estarán trabajando en evitar las trabas innecesarias y la burocracia excesiva que tradicionalmente acompañan a los proyectos en los que se involucra el Gobierno, siempre garantizando la sostenibilidad fiscal y medioambiental.