SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recomendó este lunes a Haití a desistir del canal que construyeron en el río Masacre, Dajabón y aseguró que el de La Vigía continuará en funcionamiento.
El Mandatario expresó que «ellos lo que tienen es que desistir de ese canal. Si ellos desisten del canal y aplicamos el tratado y le damos seguimiento a lo que indica el tratado de 1929, como deben hacer siempre los países civilizados, porque nosotros si somos civilizados, entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos según la proporción de qué parte nace en su territorio y que parte nace en la nuestra y se busca la vía, pero eso tiene que ser algo discutido entre ambos países».
Al ser cuestionado sobre el tema en La Semanal, Abinader indicó que si Haití lo hace de manera civilizada, entonces el gobierno dominicano tomará las medidas y buscará la vía, incluso con alguien que sirva de mediador como quiso ser la OEA en su momento, pero mientras tanto continuará funcionando el canal de La Vigía.
«Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía”, dijo.
Asimismo, aseguró este lunes que el canal de La Vigía en Dajabón se va a mantener y que es sostenible para garantizar que el agua pueda llegar a los lugares que están después de donde sale el río en Haití.
Abinader explicó que la operación de La Vigía es sostenible y el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua del canal.
Adelantó en las próximas dos semanas se van a instalar bombas eléctricas además para que sea todavía mucho más sostenible.
«El canal de La Vigía se va a mantener, va a ser acosta del Gobierno y es sostenible porque nosotros tenemos que mantener el agua que pueda ir aguas abajo después que sale el rio de Haití y es sostenible económicamente, es un costo que el gobierno va a asumir», señaló.