Presidente Abinader encabeza presentación Compromiso para el Pacto por el Agua

Presidente Abinader encabeza presentación Compromiso para el Pacto por el Agua

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader encabezó hoy la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), el cual busca impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica para todos los dominicanos.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el mandatario explicó que el plan contempla una inversión anual de 567 millones de dólares durante los próximos 15 años.

«Han transcurrido 10 meses desde que asumimos el mandato presidencial y desde la primera semana de mi Gobierno le hemos dado especial atención al sector agua, con reuniones semanales de coordinación. Tenemos el firme compromiso de trabajar unidos en la formulación y puesta en marcha de este Pacto Nacional por el Agua», precisó el jefe de Estado.

Explicó que la propuesta se organiza en seis ejes estratégicos; gestión integrada e institucional del sector, adecuada atención y a la protección de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso, gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica considerando los efectos del cambio climático, periodización y uso estratégico del recurso y sus diferentes usos, la valoración del agua como recurso básico para la vida y el suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuado de los servicios de agua potable y saneamiento.

Agregó que el proceso iniciado con la entrega del plan al Consejo Económico y Social, para su análisis y consenso de todos los sectores involucrados, permitirá disponer en un futuro cercano de un pacto nacional por el agua.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en su calidad de coordinador operativo del Gabinete del Agua, explicó las “contextualizaciones sobre el sector agua en la República Dominicana”, con miras a mejorar la calidad de vida de la gente, considerando que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad.

Ceara Hatton dijo que la institucionalidad del sector agua es confusa, dispersa e incompleta. Precisó que hay 18 instituciones que intervienen en el sector agua con diferentes niveles de involucramientos.

El economista e investigador sostuvo que no hay claridad en el rol que juega cada institución y hay confusión entre el órgano rector quien dirige las políticas públicas y el regulador quien aplica las políticas que define el ente rector.

En ese sentido, afirmó que no existe un órgano que articule y regule las políticas hacia el sector, que lo planifique y evalúe de manera integral en todas sus dimensiones. El ministro de Economía adelantó que en parte este problema empieza a ser tratado en el Gabinete de Agua, entidad con asiento en el ministerio, donde se logra una visión global del sector y de las necesidades de inversión.

“Pero hay que dar un paso más allá, hace falta la visión estratégica del corto, mediano y largo plazo, entendiendo que el largo plazo se inicia en el corto plazo”, afirmó.

Ceara Hatton expresó que todo ello tiene que ser planificado y permanentemente evaluado de forma sistémica que tome en cuenta la triple dimensión del agua: es decir, como recurso natural, recurso económico y como derecho.

“Ese es el desafío principal y hoy damos un primer paso en la dirección correcta convocando al Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021 -2036. Construyamos una verdadera política de Estado para dar solución a la problemática del agua”, concluyó Ceara Hatton.

Asimismo, el presidente del CES, Rafael Toribio, explicó la gestión de ese órgano y el sector agua.

La propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua señala que la construcción de la visión del sector a la que aspira el país y la superación de desafíos en materia de recursos hídricos: escasez, contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, impactos de la variación climática, ausencia de institucionalidad del sector, débil gestión, marco legal inapropiado y poco conocimiento y desarrollo de tecnologías, demandan de una revisión profunda con todos sus actores claves.

El documento aborda, entre otros temas, los desafíos del sector agua en la República Dominicana, el agua como recurso, asentamientos seguros y gestión de riesgos, servicios de agua potable y saneamiento, almacenamiento y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego, gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, el marco legal del sector y la inversión en infraestructura.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas