SANTO DOMINGO.-En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Educación dio formal inicio al Año Escolar 2022-2023, para el cual están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.
Durante el evento realizado en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Virgen del municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, el mandatario aseguró que este año escolar ninguna niña o niño se quedará fuera en la República Dominicana.
El gobernante resaltó que hasta ayer, apenas 970 estudiantes fueron inscritos en el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar que puso en marcha el Minerd para otorgar bonos a las familias cuyos hijos no alcanzaron cupo, lo cual aseguró está muy por debajo de las estadísticas ofrecidas.
«Con relación a ese bono escolar apenas se habían inscrito en todo el país 970 estudiantes, entonces yo creo que fallaron esas proyecciones», indicó.
Agregó que la dirección de edificaciones del Ministerio de Educación y Obras Públicas trabajan para adecuar las aulas afectadas por el paso del huracán Fiona en la zona Este, lo cual retrasó el inicio de la docencia en esa región.
El presidente Abinader resaltó que hasta la fecha han sido entregados más de dos millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes dominicanos.
Llamó a los diferentes sectores y organizaciones sociales e interesados en mejorar la educación a trabajar juntos y que la educación se convierta en una obsesión nacional, Para mejorar y contribuir a la formación de los profesores e instalaciones físicas.
El liceo Cosme Manuel Jiménez cuenta con 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y contó con una inversión de RD$153,440,112.63.
Dicho plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas.
Los demás centros son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.
También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.
Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).
También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de 21 días se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.
Entrega dispositivo electrónico número 2 millones
En el acto de inicio de año lectivo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.
Bonos
Con miras a dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes que no pudieron inscribirse en los centros educativos públicos por falta de cupo en este Año Escolar 2022-2023, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lleva a cabo el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023, en conjunto con el Programa Supérate del Gabinete de Política Social del Gobierno Dominicano.
Este programa se realiza a través de acuerdos con instituciones educativas privadas que tengan disponibilidad de cupos para recibir a los estudiantes. Los centros privados que participen recibirán una compensación económica, que se hará por medio de una transacción financiera desde Supérate de 500 dólares, por cada estudiante matriculado.
La iniciativa contempla los siguientes pasos:
1- El distrito educativo y los centros educativos privados que se integren en este programa, firmarán una Carta Compromiso con el objetivo de recibir a los estudiantes de forma inmediata.
2- La familia del estudiante que no ha podido inscribirse en un centro educativo público por falta de cupo, se dirige al distrito educativo correspondiente a su demarcación geográfica.
3- El distrito educativo verificará en los centros educativos públicos de la zona para la disponibilidad de cupos en el grado en el que debe ser inscrito el estudiante.
4- De confirmarse que no existe disponibilidad, el distrito educativo registrará los datos del estudiante en la plataforma del programa PASE, para su matriculación en un centro educativo privado que participa en el programa y se encuentra en la demarcación geográfica cercana a su residencia.
5- El padre, la madre o tutor del estudiante recibirá una carta de autorización por parte del distrito educativo, donde se le indicará el centro educativo privado circundante a su lugar de residencia, donde se estaría matriculando.
6- El padre, la madre o tutor del estudiante se presentará al centro educativo privado seleccionado con la carta de autorización y los documentos necesarios para la matriculación del estudiante (acta de nacimiento, boletín de calificaciones, etc.), una vez allí, el centro educativo procederá a la inscripción del estudiante en el grado y tanda disponible.
7- El centro educativo privado socializará con la familia las normas de convivencia del centro educativo.
8- El estudiante se integra a su proceso educativo en centro educativo privado.
El Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023 (PASE) será objeto de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, a fin de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos y por el logro de los aprendizajes previstos para el presente año escolar.