Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció ayer la puesta en marcha de una operación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar los niveles de inseguridad, advirtiendo además que el gobierno y las autoridades no descansarán hasta llevar paz y sosiego a la población que ha sido azotada por la delincuencia y la criminalidad.
Durante una visita al Palacio de la Policía Nacional a donde acudió para sostener una reunión con el Consejo Superior Policial, Abinader hizo un llamado a los delincuentes que se entreguen voluntariamente, porque de lo contrario, serán buscados donde sea que estén.
“Aquellos que están actuando en nuestros barrios, en nuestros sectores llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica porque si no se le va a buscar donde estén”, advirtió.
Espaldarazo
Agregó que confía plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional y que los operativos que se desplegarán por todo el territorio cumplirán con las leyes y el respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias. “Y lo vamos a hacer cueste lo que cueste”, añadió.
El mandatario admitió que en las últimas tres semanas se ha observado un aumento significativo de los robos, hurtos y asaltos en los barrios del país, al tiempo que destacó en estos menos de dos años se han dado los golpes más impactantes al narcotráfico de la última década.
Expresó que trabajará cada día con el director de la Policía Nacional, a quien instruyó a dar seguimiento a esta operación cada minuto, hora y día hasta lograr la tranquilidad de la población y la fe en sus instituciones.
Medida
El envió de efectivos militares para reforzar a la Policía Nacional ha sido en los últimos años la principal estrategia del gobierno para enfrentar los altos niveles de violencia e inseguridad y en épocas especiales como Navidad y Semana Santa.
El pasado año el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, anunció una ofensiva a través de un Plan de Seguridad Ciudadana el cual ha tenido más dudas que respuestas.
Adicional a estos planes, el Gobierno impulsa la transformación de la Policía Nacional mediante una serie de medidas.
Durante dicho proceso la institución se ha visto involucrada en varios escándalos, entre ellos las muertes de ciudadanos bajo custodia policial.
Debido a esa situación el Gobierno dispuso un conjunto de medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas, las cuales incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos los destacamentos.
Los pensionados FF.AA. recibirán aumento
Pensiones. El presidente Luis Abinader anunció que se aumentará a RD$10, 000 a los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas que devengan menos de esa cantidad, además de rebajar los montos que cotizan al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Al encabezar el acto de entrega de tarjetas del programa Supérate a lospensionados, el mandatario explicó que el aumento beneficia a 5,271 retirados que actualmente perciben menos de esa cantidad, quienes en lo adelante pagarán 3.4% de su salario al sistema contributivo y el 2.9 % restante el Ministerio de Defensa.