SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que el Gobierno dará una «respuesta drástica» en caso de que en el país se presente alguno de los reos que escaparon de una penitenciaria de Puerto Príncipe, Haití.
El Mandatario afirmó que el país y los diferentes organismos de seguridad están alerta con la situación de Haití y están tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control que hay en la frontera.
Asimismo señaló que se han tomado medidas muy especiales, de las cuales algunas dijo que no se pueden decir por razones de seguridad.
«Se están tomando las medidas normales de control en la frontera y estamos tomado otras medidas internas, lo que yo les puedo decir es que vamos a tener una respuesta drástica si aparece alguna de esas personas en el país», expresó Abinader al ser preguntado al respecto en La Semanal.
El Jefe de Estado precisó que los criminales haitianos no han cruzado la frontera porque saben «qué les espera de este lado».
«Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, durante todos estos años, las bandas no han pasado a aquí, porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan a territorio dominicano, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel», enfatizó el presidente.
Dijo además que el Gobierno esta colaborando con la comunidad internacional y que están atentos a cualquier tema que puedan ayudar para estabilizar a Haití, siempre sea desde territorio dominicano, sin intervenir en los temas haitianos.
Un ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe, en la noche del sábado permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana, informó este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO). Varios de los reos que se fugaron fueron ultimados.