Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó ayer un acercamiento con el bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), cuya cumbre se celebra la semana próxima con nuevos miembros, para enfocarse en su relación comercial con Norteamérica.
“No (se avizora un acercamiento), en este momento nosotros lo que planteamos es la fortaleza del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), del T-MEC, y ampliar.
México tiene relaciones comerciales, incluso tratados comerciales, con muchos países”, respondió la mandataria a pregunta expresa en su conferencia diaria.
Inicio de la cumbre
La creación de una categoría especial para países asociados al BRICS está entre los principales temas a tratar en la cita, del 22 al 24 de octubre en Rusia, donde participarán por primera vez los nuevos miembros del bloque (Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía) y Arabia Saudí, que asistirá como país invitado a unirse.
“Siempre vamos a estar en este sexenio con esa apertura (con otros países), pero nuestro interés es fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, remarcó Sheinbaum.
Plan de buen vecino
La presidenta Sheinbaum también reiteró que la relación comercial con Estados Unidos “va a seguir” sin importar quien gane los comicios presidenciales del 5 de noviembre.
También reiteró que la relación comercial con Estados Unidos “va a seguir” sin importar quien gane los comicios presidenciales del 5 de noviembre.
México y el T-MEC
— Inversiones
La presidenta Claudia Sheinbaum plantea que hay mucho interés de invertir en México. El país tiene propuestas inversiones por más de 20.000 millones de dólares para 2025, a través del el T-MEC que está vigente.