SANTO DOMINGO.-Proliferaron los aspirantes a ocupar la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las semanas previas a su elección pero ninguno a la presidencia de la organización política.
Finalmente fue escogido el expresidente de la República Danilo Medina en un escenario donde ninguno de los 1,144 integrantes del Comité Central que participaron se atrevieron siquiera a pronunciar un pensamiento divergente. En 47 años de historia, el PLD solo ha tenido tres presidentes y siempre tal distinción le ha correspondido a su máxima figura.
Temístocles Montás la ocupó de manera interina solo para decisiones urgentes. Eventualmente fue desplazado por la comisión organizadora del IX congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina.
Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por la escogencia, Medina abrió la posibilidad de asumir una administración de transición.
“Por lo menos por los próximos cuatro años”, dijo Medina al revelar que tras salir de la presidencia tenía el deseo de reducir su intensidad política y que había asumido la posición tras la derrota electoral del PLD.
Enfoque a futuro
Será en ese mismo período de tiempo que el PLD deberá renovar sus estructuras medias y comités de base e intermedios.
Ayer, su secretario general, Charles Mariotti, aseguró que trabajará en la reforma de su padrón de militantes.
“Nuestro padrón es muy abultado hay que hacer una auditoría fiel, comité intermedio por comité intermedio, provincia por provincia, distrito por distrito.
Ese no es un proceso fácil debe ser muy interactuado con el liderazgo medio y el liderazgo bajo”. Para lograrlo, Mariotti cuenta con la operatividad de las secretarías.
Detalles de trabajo
—1— Multiplicar
Mariotti dijo que trabajarán en la multiplicación de sus comités intermedios.
—2— Trabajo
El Comité Político tiene por tarea ocupar las 24 secretarías de dirección junto a sus subsecretarías. Cada secretaría del PLD tiene doce subsecretarías.