Preservar cadáveres no reclamados cuesta 4.3 millones

Preservar cadáveres no reclamados cuesta 4.3 millones

Preservar cadáveres no reclamados cuesta 4.3 millones

Se estima que para febrero o marzo se entregue el remozado Instituto de Patología Forense.

Santo Domingo.-El Estado dominicano destina anualmente 4,380,000 en la renta de espacio para conservar en buen estado los cadáveres que no son reclamados por los familiares, en su mayoría, correspondiente a extranjeros.

Y es que mensual, se pagan 365 mil pesos para mantener esos cadáveres almacenados en un cuarto frío de una funeraria, ya que el Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez se encuentra en remodelación desde finales del pasado período de gobierno.

A pesar de que la ley permite tener estos cadáveres hasta por seis meses para luego proceder con su sepultara, por cuestiones de manejo diplomático, indicó el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, José Matos, “no lo podemos mover y han durado años ahí”.

Al indicar que el 90% de los cadáveres que son inhumados porque no son reclamados corresponden a extranjeros, explicó que “nosotros tenemos de muchas nacionalidades; suizos, europeos, en su mayoría; porque Estados Unidos reclama los cadáveres de sus nacionales, pero como ustedes saben también tenemos muchos de Haití”.

De acuerdo con Matos el espacio en la funeraria tiene capacidad para 65 cadáveres, aunque indicó que ya en el Instituto de Patología Forense está funcionando uno de dos cuartos fríos.

Aclaró que como no pueden trabajar todas las necropsias que le llegan al día, en el lugar de almacenaje rentado son llevados también aquellos restos para fines de estudio y luego estos son entregados a los familiares.

Las instituciones

— Diferentes fines
Cabe destacar que Patología Forense realiza autopsias con interés clínico, mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo hace desde el punto de vista legal que conlleva a la justicia.