Santo Domingo.-La Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) presentó el reglamento técnico para la Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva, puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública el 30 de junio de 2015.
El doctor Donatilo Santos, subdirector de DIGEMIA, explicó que los objetivos del reglamento están orientados a establecer los lineamientos y procedimientos que rigen al sistema nacional de salud en el ámbito de la salud sexual, reproductiva y la anticoncepción, fortificando las estructuras que conduzcan al sistema en la realización de acciones que aseguran el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.
Asimismo, el reglamento busca normalizar los procesos de atención en los servicios de salud sexual y reproductiva, además de fortalecer los mecanismos de coordinación entre las estructuras de rectoría y provisión para la oferta de servicios en estas áreas, ordenando las intervenciones que aseguran la prestación de servicios de anticoncepción y consejería.
El funcionario resaltó que según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), en la República Dominicana el 72 por ciento de las mujeres casadas o unidas usa métodos anticonceptivos, lo que implica adelantos importantes en materia de insumos de anticoncepción en difusión de información a la población.
“El aseguramiento de insumos anticonceptivos y el desarrollo de políticas públicas que favorezcan acceso y uso de métodos para el control de la natalidad representa en la actualidad un válido recurso para el desarrollo y la prevención de mortalidad y morbilidad en la población”, sustentó Santos.
Expresó que el reglamento técnico es de aplicación obligatorio en todo el territorio nacional y en todas las instancias del sistema nacional de salud, bajo el seguimiento de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA).
La resolución designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web institucional del Ministerio de Salud Pública el contenido del documento.