Santo Domingo. En varios sectores del Distrito Nacional, la presencia de agentes policiales es escasa o casi nula, pese a la puesta en marcha la pasada semana del operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, diseñado para reforzar la seguridad ciudadana durante el periodo navideño.
Durante un recorrido realizado por los sectores Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, 27 de Febrero y Mejoramiento Social, se constató la ausencia de patrullaje en sus calles. Residentes consultados expresaron preocupación ante la falta de vigilancia, especialmente en horas nocturnas.
Sin embargo, en algunos puntos y avenidas principales sí se observó la presencia de agentes, unidades motorizadas y patrullas realizando labores de supervisión y control del tránsito.
“Todo ha seguido igual, no se ha notado ninguna diferencia. Si sales a la Duarte, en la zona de las grandes tiendas, quizás veas una que otra patrulla motorizada, pero en estas calles no se ha notado dicho aumento”, expresó Eugenio Sosa, residente en Villa Consuelo.
Al ser cuestionada sobre la escasa presencia policial, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que las autoridades han realizado un esfuerzo adicional para aumentar el número de agentes en las calles, pese a las limitaciones operativas.
“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto. Nosotros, que tenemos capacidad limitada, hemos duplicado los esfuerzos para que haya más policías patrullando, que sean disuasivos y que acompañen a la ciudadanía en los momentos en que lo necesite. La verdad es que están ahí, están siendo monitoreados y evaluados. Donde la gente entienda que no hay presencia, que nos lo notifique para entonces enviárselos”, expresó la funcionaria.
El operativo navideño despliega 27 mil efectivos
La semana pasada fue puesto en marcha el operativo preventivo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, el cual contempla el despliegue de 22,797 agentes policiales y más de 5,000 efectivos militares en distintos puntos del país.
Durante el lanzamiento, Raful hizo un llamado a la ciudadanía, y en particular a los dueños de colmados, para que asuman su rol en la construcción de una convivencia segura durante las festividades navideñas. Subrayó que, aunque el Gobierno ha reforzado la presencia policial y militar en las calles, la seguridad también depende de la participación activa y responsable de toda la población.
Asimismo, la ministra advirtió que el cumplimiento de los horarios establecidos es fundamental para evitar incidentes que puedan poner en riesgo la vida y la tranquilidad de las comunidades.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.