Santo Domingo.- El Complejo Hidroeléctrico Valdesia-Las Barías inició operaciones controladas para regular el caudal del río Mahomita, con el objetivo de turbinar o mover el excedente de agua acumulada por las recientes lluvias y las que se esperan por el tránsito de una onda tropical sobre el territorio dominicano más la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió a las comunidades aguas abajo de las presas tales como Presa Jigüey, Los Mineros, Los Naranjos, El Rosalito; Presa Aguacate, Los Manantiales, Valentín, El Buey, Botadero y Las Avispas.
Lee también: Lluvias por onda tropical y vaguada afectarán el país durante las próximas 24 horas
Las zonas bajo vigilancia por este complejo de presas incluyen la Presa Valdesia, Mucha Agua, Mana de Yaguate, La Mancha, Las Cuevas, Juan Decena, Nizao y Contra-embalse Las Barias; Semana Santa, Yaguate, Las Barias, Pizarrete y Humachón.
El organismo exhortó a los residentes tomar las medidas preventivas de lugar para proteger su vida por lo que llamó a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas crecidos, y mantenerse atentos a los boletines de protección civil y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Daños reportados por las lluvias; hay un fallecido
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 16 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando a 118,917 usuarios en distintas provincias del país.
En el norte y este, las lluvias han causado desbordamientos de ríos y anegaciones de viviendas. Así en la provincia Duarte, el río Caño Azul se desbordó, dejando parcialmente incomunicada la comunidad de Los Contreras.
En Montecristi, la Cañada La Tripa del Diablo anegó 600 viviendas, mientras que 105 personas fueron desplazadas temporalmente y ya regresaron a sus hogares.
En El Seibo, el señor Manuel Castro de 66 años y un acompañante fueron arrastrados por el río Magarín, pero lograron ser rescatados con vida.
En Los Alcarrizos, en Santo Domingo, fue recuperado el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río Higüero.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,