Viernes, 19 de abril, 2019 | 12:34 pm

Presas están en estado crítico por sequía extrema

Panorama. Solo dos de 34 presas tienen un nivel de agua favorable. Recursos. Los ganaderos advierten pozos se están secando.

Vista aérea de la situación en la Línea Noroeste por la sequía.  Foto tomada a través de un dron por Elieser Tapia/El Día.
Vista aérea de la situación en la Línea Noroeste por la sequía. Foto tomada a través de un dron por Elieser Tapia/El Día.


SANTO DOMINGO.-Los niveles de agua de las presas están en estado crítico, a tal punto que 32 embalses poseen agua por debajo de los niveles normales.

Eso tendrá un impacto negativo en la ganadería, y la agricultura, ya que según los pronósticos locales e internacionales la sequía se prolongará durante los próximos 60 días.

Así lo indicó, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, al señalar que este periodo de sequía es el más pronunciado en el país en los últimos 60 años.

“Las únicas presas que están en buenas condiciones son Hatillo, la cual posee 274 millones de metros cúbicos para riego, más el agua de consumo con disponibilidad de 135 días de servicios; también Valdesia, que está en situación normal.

El agua de consumo humano está segura, esta no será usada para riego ni generación”, aseguró Fernández.

La administración del recurso agua comenzó en agosto de 2018, lo que evitó que se perdiera la producción de arroz, tomate y habichuelas que se sembraron en diciembre pasado.

Mitigación de sequía

En el año 2018 se construyeron 2,066 pozos tubulares para suplir de agua a las zonas que tienen escasez. Ese plan de construcción de pozos continúa con cinco perforadoras que están en Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, expresó Fernández en entrevista para EL DÍA.

Mientras que el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expresó que la deficiencia en la distribución del agua y el mal uso son los principales desafíos para gestionar el recurso agua en el país.

“Estamos inmersos en una reforma y modernización del sector agua, para cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, manifestó Santana durante el primer Congreso del agua que inició ayer.

Pozos se secan

Varios pozos tubulares que abastecían de agua a ganaderos en la provincia de Monte Plata, en el sur y en el este se han secado por la extrema sequía que afecta el país, indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

Eric Rivero sostuvo que en la Línea Noroeste la muerte de reses ha disminuido, y las ayudas del Gobierno incrementaron.

Rivero exhortó a los ganaderos que actualmente tiene pasto a almacenar para los meses próximos, ya que la situación se agravará.

Una necesidad común

Escacez de agua alerta sectores
—1— Medidas
Procuraduría Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado inician hoy operativo para contrarrestar uso inadecuado del agua en los lavaderos.
—2— Propuestas
El gremialista Eric Riveiro indicó que para mitigar la crisis se necesitan construir lagunas y pequeñas presas.