Santo Domingo.-Pese a la sequía estacionaria que se registra y que obliga a racionalizar el agua, las presas del país disponen de suficiente reserva para garantizar la demanda de los acueductos y asegurar la cosecha de los cultivos sembrados.
La información fue anunciada por el Observatorio del Agua durante la reunión semanal, en la sede de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.
En el encuentro se comprometieron a hacer un manejo óptimo de las aguas embalsadas y sobre los próximos ciclos de siembra, establecieron que deben coordinarse con el Gabinete Agropecuario, e hicieron un llamado a la población para que de un uso racional del recurso.
Este jueves, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, reiteró que con el agua embalsada en las presas se asegura el suministro a los acueductos, para suplir a la población, y áreas de bajo cultivo.
Dijo que debido a la disminución de precipitaciones, sostendrán reuniones con las juntas de regantes del país para socializar el pronóstico climatológico de 2023.
El funcionario recordó que al asumir la dirección del INDRHI dispuso de la instalación de cientos de bombas en los sistemas de riego como parte de un plan con la finalidad disminuir la merma periódica del recurso agua y garantizar el riego
Igual informó que cumplen con un mandato constitucional de priorizar el agua para el consumo humano y la producción agrícola, como además la generación hidroeléctrica el tercer renglón.
Más embalses
En su intervención, Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana destacó la importancia del encuentro, donde conocen las perspectivas de la condición climática y les permite un manejo más eficiente del agua de los embalses para garantizar su disponibilidad hasta que llegue el período de lluvias.
Salazar enfatizó sobre la necesidad de más presas en el país, que permitan una mayor capacidad de manejo de la variabilidad del flujo de los ríos.
Citó la presa de Joca, cuyo diseño está en fase de culminación, para construirse en la provincia Elías Piña; la de Bajabonico, en la provincia de Puerto Plata para garantizar agua a la parte oeste, beneficiando a las poblaciones de Luperón, Villa Isabela, Estero Hondo y La Ensenada; la presa de Nizaíto, en la provincia Barahona, y la presa de Mijo, en San Juan de la Maguana.
Caba Romano insistió en que las instituciones del Observatorio de Agua deben concentrarse en cómo brindar el mejor manejo operacional, debido al estiaje presente.
Clima
Gloria Ceballos destacó que si bien el mes de febrero terminó por debajo de la media de lluvias, no ha habido una sequía severa o fuerte, al tiempo que recomendó mantener el monitoreo debido a que el histórico y las condiciones climáticas de marzo son que habrá menos precipitaciones.
Panorámica
—1— Alternativa
Felipe Suberví dijo que estudian soluciones alternas y ampliadas para el acueducto del Gran Santo Domingo.
—2— Servicio
Sectores afectados reciben auxilio de camiones cisternas por parte de la CAASD.
—3— Deficiencia
Sectores como el Carlos Álvarez, en Villa Mella, el agua llega semanal.
El agua para consumo humano es la prioridad
Manejo. El Observatorio lo encabezan Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; Olmedo Caba Romano del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Gloria Ceballos, de la Oficina Nacional de Meteorología; Felipe Suberví, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que dirige Wellington Arnaud, representado por el subdirector, Wascar Martínez; y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, por Elwin Rodríguez, director de Operaciones. Informaron que cumplen mandato de priorizar el agua para el consumo humano.