Presa Hatillo y abastecimiento de agua al Gran Santo Domingo

Presa de Hatillo y abastecimiento de agua, al Gran Santo Domingo

Presa de Hatillo y abastecimiento de agua, al Gran Santo Domingo

La Presa de Hatillo, de uso múltiple sobre el río Yuna con una longitud de 138.60 kilómetros.

La Presa de Hatillo, de uso múltiple sobre el río Yuna con una longitud de 138.60 kilómetros, un caudal medio de 35.4 m3/s, precipitación normal promedio de 1,562.47 mm/año, con sus afluentes principales los ríos Camú y Jima y los secundarios, arroyos Las Avispas, Río Blanco, Masipedro, Yuboa, Hato Viejo, Maimón, Arroyon y Tireito.

Ubicada en la Comunidad de Hatillo, Provincia Sánchez Ramírez.

Su construcción iniciada en agosto de 1977, inaugurada  en 1984, a un costo de 41 millones de dólares.

Cada cierto tiempo autoridades de sector agua potable gubernamental, tratan sobre el tema de construcción del acueducto desde la Presa de Hatillo para Abastecimiento de agua potable al Gran Santo Domingo.

El pasado 12 septiembre 2024, en el marco del conversatorio sobre El Futuro del Agua, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ing. Felipe Suberví, presentó nuevos proyectos, que tienen por objetivo, garantizar el suministro y abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo, entre estos, la conducción de agua desde la presa de Hatillo, que incluirá una tubería de aproximadamente 66 km, con una capacidad de 10 m3 de agua.

El 3 de agosto de 2010, el entonces Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ing. Frank Rodríguez, afirmó que con una inversión de US$140 millones, era factible traer 10 m3/ segundo de agua, por gravedad, consiste en el trasvase desde la presa de Hatillo hasta Santo Domingo, utilizando una tubería que saldría desde la presa, atravesando por Cenoví, Esperalvillo, Yamasá y Villa Mella, hasta la capital, durante las 24 horas del día el año.

La iniciativa contemplaba, la construcción de una planta potabilizadora en la misma presa de Hatillo.

Es importante destacar que, el abastecimiento del acueducto desde la presa de Hatillo, es por medio al sistema de bombeos, lo que encarecería su operación,  haciéndola insostenible.

Otros aspectos de la complejidad de este proyecto, lo constituye la gran cantidad de sedimentación, que tiene la presa de Hatillo, lo que la convierte  en la de mayor cantidad de sedimentos acumulados. Una publicación del Periódico Hoy, de la firma del periodista Odalis Mejía, de fecha 18 de agosto 2015, titulada “Hatillo es la presa que tiene más sedimentos”, daba cuenta de que la cantidad de sedimentos acumulados de 63,2 millones de metros cúbicos.

En el pasado gobierno del presidente Luis Abinader, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente, contemplaron en un acto público, el 23 diciembre 2023, la remoción de 78 millones de metros cúbicos de sedimentos con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de la cola del embalse.

Sumado a que, mediado de junio del 2023, presento una drástica reducción de  los volúmenes de agua, lo que, origino gran alarmas en las comunidades colindante, debido al gran alejamiento de las aguas en las zonas que normalmente llenan sus costas.

Lea también: Miembros de Fuerzas Armadas contarán con cobertura de 100% para servicios de salud